Prevención del consumo

 

Se han desarrollado programas y proyectos de prevención universal y específica con diferentes grupos poblacionales:

Población general

Durante  2010 y  2011 se implementó la campaña nacional Colombia Territorio Libre de Drogas a través de medios masivos de comunicación (TV, radio y prensa), se diseñaron y promocionaron materiales educativos y se apoyó a 20 iniciativas juveniles de comunicación alternativa.

Jóvenes en riesgo

«Nuestros esfuerzos para promover el desarrollo y luchar contra las drogas y el delito tendrán más eficacia si se basan en alianzas con los jóvenes, la sociedad civil, los gobiernos y la comunidad internacional. Trabajando en conjunto, podremos aliviar los sufrimientos de millones de personas y librar a los países, las comunidades y las familias del flagelo de las drogas y la delincuencia.» Mensaje del Secretario General Ban Ki-Moon

UNODC en alianza con el gobierno nacional ha concentrado varios de sus esfuerzos en el trabajo con población juvenil; entre ellos se destacan:

- El impulso a estrategias basadas en el deporte que beneficiaron de manera directa a 990 niños y jóvenes, 170 entrenadores y 410 padres de familia, en cuatro municipios de Colombia (2007 - 2008).

- El desarrollo del concurso "El Viento a tu Favor" que apoyó 40 iniciativas juveniles en todo el país (2009 - 2010). Se cuenta con evaluación externa (2011).

- El fortalecimiento del Programa "Destrezas para la Vida" de la Fundación Leones Educando (2009).

- La elaboración de la cartilla "La Prevención en Manos de los Jóvenes" (2010).

- La implementación del programa "Emprende y Aprende" en el municipio de Soacha para el fortalecimiento de 35 emprendimientos socio - productivos de jóvenes, sus familias y comunidades (2011 - 2012).

- La ejecución del proyecto "Tu Voz Cuenta", que involucra a 35 agrupaciones musicales y culturales de hip hop de seis ciudades del país para la difusión de mensajes propositivos sobre la convivencia, la cultura de la legalidad y una vida libre de drogas con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América - NAS. (2012)

Centros de Orientación Juvenil

Diseño y validación de un modelo de asesoría a jóvenes con consumos iniciales mediante atención psico-educativa en coordinación con la Secretaría de Salud de Bogotá y el desarrollo de una experiencia demostrativa en el Hospital Pablo VI Bosa ESE (2012- 2013).

También dirigida a jóvenes se desarrolló la "Guía práctica para la formulación, el desarrollo y la gestión de procesos de inclusión social para la prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas" específicamente para organizaciones juveniles y de base comunitaria, que permita su fortalecimiento", con el apoyo de la Cicad/OEA.

Trabajadores  formales e informales

Entre  2011 y 2012 se acompañó la formulación de planes para la prevención enfocados a trabajadores informales en 31 departamentos de Colombia en coordinación con el Ministerio del Trabajo. 

Así mismo, se ha adelantado el diseño de materiales educativos para la prevención del consumo de drogas en diferentes sectores como salud, construcción y el sector financiero, así como la guía titulada "Re-Búsquese": Propuesta para facilitadores de prevención de consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) que trabajen directamente con la población laboral informal".