Tratamiento y rehabilitación

 

Entrenamiento

El gobierno nacional adoptó la estrategia del Programa TREATNET de UNODC. Este programa es una iniciativa global de UNODC, dirigida a las instituciones de salud y demás proveedores de servicios de tratamiento y rehabilitación del abuso y/o dependencia de drogas, para mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios. Entre 2008 y 2013 se han capacitado 2.200 personas de diferentes centros de tratamiento del país. En 2013 se conformó un grupo de 30 nuevos entrenadores que tienen la responsabilidad de replicar el programa y llegar a 3.000 personas en las diferentes regiones del país.

Fortalecimiento de Centros de Atención a la Drogadicción

De manera conjunta con el Ministerio de Salud y Protección Social se ha brindado apoyo técnico y financiero para la implementación del modelo de baja complejidad e iniciativas de inclusión socio laboral.                                                                                                         

De igual manera se ha facilitado el intercambio de experiencias sobre programas de inclusión social con drogodependientes realizados con la participación de 160 técnicos de organizaciones de la sociedad civil.

Tribunales de tratamiento de drogas

Impulso a la creación del modelo de tribunales de tratamiento de drogas en el país. Fase exploratoria e investigativa.