UNODC presenta resultados de Desarrollo Alternativo

El Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz, presentó en el "Acuerdo para la Prosperidad" realizado en San Andrés el 30 de septiembre, y liderado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el informe ejecutivo que compila los resultados de la política de Desarrollo Alternativo en el país.

Este informe muestra los resultados del Sistema de Seguimiento y Evaluación de UNODC, el cual monitorea la política de Desarrollo Alternativo que ejecuta el Programa contra Cultivos Ilícitos -PCI- de Acción Social. En esta ocasión en especial se presentaron los resultados en el período 2003 a 2011.

Lale-Demoz explicó que, tal como lo afirmó el Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, en su reciente visita a Colombia, el país tiene la política de Desarrollo Alternativo más robusto del mundo. Esto se debe a buenas prácticas como la transferencia económica (subsidios) temporal y condicionada, para incentivar la cultura de la legalidad combinada con la ejecución firme de una política de "cero coca, de cero ilícitos", como condición para beneficiarse de los programas de desarrollo alternativo.

También resaltó otras buenas prácticas como la vinculación de campesinos a proyectos productivos y el incentivo para que las familias guardabosques compren sus tierras, con el objetivo de promover la sostenibilidad de las intervenciones de Acción Social y del PCI; la implementación de proyectos ambientales, como la conservación de bosques, la reforestacion, la captura de carbono y la promoción de mejores prácticas ambientales; y la implementación de un enfoque diferencial en comunidades particulares y que han sido afectadas por las economías y los mercados ilícitos.

Gracias a estas buenas prácticas el sistema de Seguimiento y Evaluación de UNODC ha constatado que los programas de Desarrollo Alternativo han incentivado la erradicación voluntaria de 14.777 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales apenas un 5% ha sido objeto de resiembra. Esto demuestra la gran efectividad de la estrategia de erradicación manual voluntaria.

El Desarrollo Alternativo ha desvinculado de los cultivos ilícitos al 30% del total de las familias beneficiarias, las cuales afirman que "en ningún caso trabajarían con cultivos ilícitos en el futuro". Estos buenos resultados han sido confirmados por el sistema de información geográfica de UNODC, el cual ha certificado como libre de cultivos ilícitos unas 4.3 millones de hectáreas, (una superficie que equivale al tamaño de un país como Holanda).

"Se concluye -con evidencias- que los programas de Desarrollo Alternativo han contribuido a la disminución sostenida de cultivos ilícitos. Además, los programas de Acción Social han ayudado a conservar y a recuperar bosques y a lograr resultados importantes en materia de mitigación del cambio climático, también a través de la captura de millones de toneladas de carbono" afirmó Lale-Demoz en su presentación.

Frente a los resultados positivos de la implementación del Desarrollo Alternativo en Colombia y como factor fundamental en la reducción sostenida de los cultivos ilícitos en el país, el Presidente Juan Manuel Santos anunció todo el apoyo necesario para continuar fortaleciendo a Acción Social para continuar con la ejecución de esta política.