Secretaría de Planeación y UNODC presentaron la investigación  "Sectores Sociales LGBTI,                  Conflicto Armado y Trata de personas"

El documento es la primera caracterización que visibiliza la relación entre conflicto armado y trata de personas en los sectores sociales LGBTI de siete localidades de Bogotá.

Bogotá D.C., 1 de mayo de 2018. En el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2018, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) junto a la Secretaría Distrital de Planeación, presentaron los resultados de la primera caracterización de la situación de derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI en la ciudad de Bogotá víctimas del conflicto armado, del delito de trata de personas o en riesgo de serlo.

El encuentro fue oportuno para exponer los principales hallazgos de la investigación, donde se evidenció que del total de 241 personas entrevistadas, el 34% se identificaron como víctimas del conflicto armado. De ellas, el 45% manifestaron que el hecho victimizante estuvo motivado por pertenecer a los sectores sociales LGBTI, y el 94% de las personas que manifestaron ser víctimas del conflicto armado, presentan un factor de riesgo para ser víctimas del delito de trata de personas.

El Coordinador Nacional de Justicia para Sujetos de Especial Protección de UNODC, Carlos Andrés Pérez, expresó la importancia de empezar a dialogar sobre el vínculo que se está generando entre la trata de personas, sectores LGBTI y conflicto armado para que conjuntamente con el Distrito y la sociedad civil, se empiecen a promover mayores escenarios de discusión. "Urge una atención y protección diferenciada para las personas LGBTI víctimas del conflicto armado", indicó.

Así mismo, el Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, Juan Carlos Prieto,  resaltó el enfoque propuesto en la investigación, como factor novedoso que le permite al Distrito seguir  trabajando en políticas públicas a favor de los sectores sociales LGBTI.

El ejercicio realizado en las localidades de Barrios Unidos, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, Santa Fe y Suba, comprobó que la situación de vulnerabilidad a la que han sido sometidos los sectores sociales LGBTI amerita una respuesta tanto institucional como de atención y protección adecuada y diferenciada por parte del Estado.

Consulta la guía en el siguiente enlace:  https://bit.ly/2joHt0C