Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres presidirá la 27 sesión de la Comisión de la Prevención del Delito y la Justicia Penal

 

Viena, 8 de mayo de 2018 (Servicio de Información de las Naciones Unidas). El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hablará durante la apertura del 27º período de sesiones de la Comisión de la Prevención del Delito y la Justicia Penal (CCPCJ) que se realizará el lunes 14 de mayo.

El CCPCJ reúne a participantes de los Estados Miembros, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil. La discusión temática de este año se centrará en las respuestas de la justicia penal para prevenir y combatir el cibercrimen.

En el primer día del evento internacional, se desarrollará un primer taller sobre la ciberdelincuencia, organizado por la Red de Institutos afiliados al Programa de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas (PNI), donde se abordarán los desafíos que las leyes de sobrecarga de datos, encriptación y protección de datos y privacidad plantean para las investigaciones de delitos cibernéticos, entre otros temas.

Las resoluciones que examina la Comisión abordan el uso indebido de las tecnologías de la información para la trata de personas, incluidos niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo la prevención del delito y la justicia penal en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el acceso a la asistencia jurídica y la justicia restaurativa.

Cerca de 90 eventos están programados para realizarse en el marco del CCPCJ. Durante un evento paralelo sobre la integración de una perspectiva de género en la programación y la evaluación, UNODC mostrará su trabajo para prevenir y detener la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

El CCPCJ desempeña un papel fundamental en el avance de los esfuerzos colectivos contra la delincuencia nacional y transnacional, al tiempo que fortalece las instituciones de justicia penal justas y efectivas.

Como principal organismo de formulación de políticas de las Naciones Unidas que se ocupa de cuestiones de prevención del delito y justicia penal, y un órgano rector de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Comisión actúa como un foro donde los Estados miembros deciden resoluciones y decisiones, intercambian conocimientos y presentan mejores prácticas para prevenir y contrarrestar el crimen.

Consulta la programación en el siguiente enlace:  bit.ly/2JLHvui