Terminó con éxito el Primer 'Seminario Internacional Drogas y VIH en Colombia'

 

Con una importante presencia de delegados de las entidades territoriales, en su mayoría referentes de salud y ponentes internacionales, culminó el primer 'Seminario Internacional Drogas y VIH en Colombia', organizado por el convenio entre el Ministerio de la Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el Hotel La Fontana, de Bogotá (julio 12 al 16 /2010).

En la instalación del evento,  llevada a cabo el lunes 12 de julio a las 2:30 p.m., el Viceministro de Salud y Bienestar del Ministerio de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo, se dirigió a los más de 100 participantes, entre delegados de las instituciones referentes de la salud en los territorios nacionales, académicos, funcionarios de las entidades convocantes de Bogotá, medios de comunicación y ponentes (entre ellos 15 internacionales, de Francia, España, Canadá, Uruguay y Estados Unidos).

En su intervención, el mandatario señaló que la realidad del consumo de heroína en varios departamentos de Colombia evidencia una potencial epidemia de VIH por riesgos asociados, con un impacto social y sanitario que hace urgente la toma de medidas de prevención antes de que se presente con fuerza un problema de salud pública de alta envergadura.

"Los servidores públicos somos responsables, por acción o por omisión. La experiencia de otros países demuestra que los efectos son nefastos en el tiempo. En este momento en Colombia las cifras pueden no ser representativas, pero dejan en claro que podrían terminar en un problema mayor. Por eso se deben intervenir los riesgos asociados, con una respuesta institucional del Estado frente a estos consumos aparentemente incipientes pero altamente adictivos. Por eso queremos conocer con mucha expectativa las experiencias de la sustitución de opiáceos desde los tratamientos de mitigación, y el abordaje del riesgo desde la óptica de los Derechos Humanos fundamentales".

El Viceministro también destacó el acto legislativo del actual Gobierno que modificó la Constitución en aras de penalizar el microtráfico y perseguir a los jíbaros.

Por su parte, María Mercedes Dueñas, Jefe del Área de Reducción del Consumo, de UNODC, afirmó en la apertura del evento que el tema de drogas y VIH es hoy una prioridad para UNODC; y que se viene trabajando conjuntamente con el Ministerio de la Protección Social, como parte del desarrollo de la Política Nacional de Reducción de Consumo.

"Esperamos que con este seminario se logre construir una agenda conjunta, porque el país necesita tomar las medidas adecuadas para manejar el tema del VIH relacionado con el consumo de drogas", aseguró la directiva.

En el seminario exponen, entre otros, Marya Hynes, del Observatorio Interamericano de Drogas de la OEA; Rebecca Schleifer abogada de Human Rights Watch; Luis Fernando Giraldo, médico siquiatra del Programa de Tratamiento con Metadona de la E.S.E Carisma de Medellín; y Bertha Gómez, Asesora Subregional del Proyecto de VIH de OPS/OMS.

Ver comunicado de prensa