SIC y UNODC se unen para impulsar el campo colombiano 

 

Bogotá D.C., 2 de febrero de 2018 - La Superintendencia de Industria y Comercio y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron un Memorando de Entendimiento en el cual unen esfuerzos para entregar una tasa preferencial con un descuento superior al 93% para registros de marca a los agricultores emprendedores que decidieron abandonar los cultivos ilícitos y empezar una vida de legalidad con empresas, productos e ideas propias.

El propósito de este Convenio es facilitar la cooperación entre las dos entidades para promover la realización de jornadas académicas en materia de propiedad industrial dirigidas a los beneficiarios de programas de Desarrollo Alternativo, para que puedan realizar el trámite de la solicitud de registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio con la tasa preferencial mencionada.

"Este es un Convenio que aporta, desde las dos entidades, un hecho claro y contundente para apoyar a estas personas que decidieron el camino de la legalidad empresarial y una contribución a la construcción de la paz y el desarrollo en el marco del postconflicto. El trabajo es claro: UNODC determina y consolida los grupos que participarán en las capacitaciones, los cuales son Organizaciones de Desarrollo Alternativo, y la Superindustria capacita y otorga esa tasa preferencial para sus registros marcarios, a las personas que recibieron dicha capacitación", indicó Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.

Con este Convenio se beneficiarán 331 organizaciones de Desarrollo Alternativo con un alto potencial de comercialización en 23 departamentos que son apoyados por UNODC y tendrán tasa preferencial para el registro de marca ante la Superindustria. Durante 2018 se capacitarán 66 organizaciones de Desarrollo Alternativo con la participación aproximada de 330 personas entre facilitadores y representantes de las Asociaciones.

"Este tipo de alianzas con el Gobierno Nacional potencian el campo y fortalecen la agroindustria como fuente de empleo e inversión. Ello permitirá mantener las condiciones económicas necesarias para la construcción de paz, legalidad y desarrollo", expresó Bo Mathiasen, Representante de UNODC en Colombia.

Entre los compromisos de este Memorando de Entendimiento se realizarán monitoreos y evaluaciones periódicas de los resultados de las jornadas académicas ejecutadas, así como reuniones bilaterales para revisar el progreso de los trabajos.