Naciones unidas, ICBF y DNE presentan el primer estudio de relación entre consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y actividades delictivas

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Dirección Nacional de Estupefacientes, presentaron el primer 'Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes en Conflicto con la Ley en Colombia'. Es decir, los delitos que los adolescentes colombianos cometen, por cuenta del consumo y del tráfico de estupefacientes.

Los resultados obtenidos en una muestra de mil ciento ochenta y nueve (1189) jóvenes de todo el país, fueron revelados por el Director Nacional de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo; el Representante de UNODC, Aldo Lale-Demoz y la Directora de Protección del ICBF, María Piedad Villaveces.

El estudio, que tiene como objetivo establecer la magnitud y las características del consumo de sustancias psicoactivas, y su relación directa con actividades criminales de adolescentes, fue efectuado por estas tres entidades, con el uso de la metodología de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA) en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Itagui, Manizales, Bucaramanga, Piedecuesta, Cartagena, Neiva, Pasto y Popayán por contar con los principales centros de atención para adolescentes infractores de las ley.

Algunos de los resultados demuestran cómo el alto nivel de consumo de basuco, éxtasis y heroína, es mayor en las mujeres adolescentes que en hombres; a la hora de cometer un delito. Pese a que a los hombres se convierten en  los primeros en estar involucrados en líos judiciales, por delinquir desde los 14 años, mientras que las mujeres se inician mucho más tarde.

De acuerdo a varios estudios internacionales, existe evidencia suficiente para identificar asociaciones entre el consumo de drogas y/o alcohol, y las actividades delictivas: los delitos que se cometen bajo los efectos de cualquier sustancia psicoactiva que altere la conciencia y que pueda generar una predisposición a la violencia (asociación psicofarmacológica); los delitos que se cometen con el fin de obtener recursos económicos que le permitan al consumidor obtener la droga (asociación económico - compulsiva).

A esto se le suman los delitos que surgen de las dinámicas de la producción y venta de sustancias ilícitas, como guerras entre pandillas, conflictos territoriales y enfrentamientos contra las autoridades, agresiones contra deudores e infracciones a la ley por tenencia, consumo, cultivo, producción y tráfico de drogas (asociación sistémica).

El Gobierno Nacional tomará medidas en materia de seguridad ciudadana, salud pública, y rehabilitación e inclusión social en los jóvenes infractores.

Contacto de prensa

Carlos Mauricio Sánchez.
Oficina de Comunicaciones UNODC.

carlos.sanchez@unodc.org

Celular: 321-2058723 / 317-8538253

Elizabeth Daza Cifuentes

UNODC/ Área de Reducción del Consumo

elizabeth.daza@unodc.org

Celular: 321-2058490