La Alcaldía de Medellín instaló el Comité Municipal de Lucha contra la Trata de Personas


La Alcaldía de Medellín oficializó hoy la conformación del Comité Municipal de Lucha Contra la Trata de Personas, en articulación con los organismos competentes y en convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC.
A partir de la Política Pública de Prevención y Atención a las Víctimas del Delito de Trata de Personas, este Comité tiene entre sus objetivos generar espacios y acciones municipales para la prevención, protección y asistencia, investigación y judicialización del delito de trata de personas.
El Comité lo integran las Secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Cultura, Mujeres, Desarrollo Social, Bienestar Social, Metrojuventud y diferentes autoridades y entidades como la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Departamento Administrativo de Seguridad, SIJIN, CTI, GAULA, Fiscalía de Medellín, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de la Protección Social, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Procuraduría, Defensor/a Regional del Pueblo, Personería y un representante de las Organizaciones No Gubernamentales.
La trata de personas se refiere a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder, la recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
La trata de personas es el tercer delito más lucrativo, después del tráfico de drogas y el tráfico de armas. Según la UNODC, las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 80% de las víctimas identificadas.