Tumaco exporta cacao premium de Desarrollo Alternativo a Suiza

 

 

Cartagena de Indias, 08 de febrero de 2018. 12,5 toneladas de cacao de las asociaciones Cortepaz y Corpoteva de Tumaco, pertenecientes a los  programas de Desarrollo Alternativo salieron hacia Basel, Suiza,  gracias a un acuerdo de exportación con la empresa Max Felchlin AG, productora líder en chocolate e ingredientes de repostería y pastelería en ese país.

Se trata de cacao en grano, de fino aroma y sabor, producto de la implementación de programas de Desarrollo Alternativo en Tumaco, región que hoy en día es considerada uno de los tesoros del cacao en el mundo por sus condiciones geográficas, ambientales y climáticas. Además de tener el reconocimiento como uno de los mejores cacaos del mundo, con el Premio Internacional del Cacao  2015 en París.

Esta exportación es fruto del trabajo en equipo entre instituciones y agricultores en el camino hacia la consolidación de nuevas oportunidades para las comunidades que han sido afectadas por cultivos ilícitos en su territorio. El cacao en particular se configura como una excelente oportunidad de bienestar y desarrollo para  vivir escenarios sostenibles de paz, legalidad y desarrollo en el campo colombiano.

El envío hacia Suiza desde el puerto de Cartagena de Indias ha sido apoyado por la Red Cacaotera, el Programa Mundial de Alimentos  y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través del acuerdo con el BID/FOMIN.