Universidades y UNODC acuerdan espacios para abordar retos en prevención del delito y justicia 

Bogotá D.C., 3 de mayo de 2018. El Comité Interinstitucional de Estudios sobre Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (CIJUST), iniciativa liderada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), realizó su segunda sesión programática con el objetivo de establecer un cronograma de actividades para el 2018 y los acuerdos temáticos y operativos que ayudarán a fortalecer su enfoque participativo con las universidades que lo integran.

El comité que fue creado el 26 de febrero está compuesto por instituciones de educación superior, con la presencia de Colciencias, la Asociación Colombiana de Universidades, el Consejo Superior de la Judicatura y con la secretaría técnica de UNODC.

El jefe del área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (PROJUST) indicó la importancia de este espacio para la generación del conocimiento y el diálogo interacadémico en temas asociados a la criminalidad organizada. "Con el CIJUST esperamos contribuir a la investigación académica, abordar los retos institucionales y el fortalecimiento de la justicia desde una perspectiva de país", expresó.

La sesión concluyó con acuerdos sobre el funcionamiento del Comité durante el 2018 y la necesidad de hacer un llamado a diferentes actores institucionales que aporten y nutran la discusión para la construcción de recomendaciones prácticas para el diseño de líneas de investigación que respondan a las necesidades del país.