"UNODC apoya a Colombia en la construcción de paz y el desarrollo sostenible": Director Ejecutivo Fedotov

 

Bogotá D.C., 9 de febrero de 2018. El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, visitó Colombia y sostuvo un encuentro con el  Presidente Juan Manuel Santos, en el cual dialogaron acerca del apoyo de UNODC para la construcción de paz en el país.

En noviembre de 2017, Colombia y UNODC firmaron un acuerdo para monitorear la política de reducción de cultivos ilícitos y fortalecer el desarrollo rural en apoyo al proceso de paz adelantado con las FARC.

"Mi visita a Colombia es una gran oportunidad para ver el trabajo que UNODC está adelantando en el país, y para discutir qué procesos deben implementarse a futuro. Estamos comprometidos para cooperar de la mejor manera con nuestros socios colombianos, promover el desarrollo sostenible y asegurar que las drogas ilícitas no afecten la consolidación de la paz", indicó el Sr. Fedotov.

"Expreso mis felicitaciones al Presidente Santos, a los ciudadanos y a las instituciones colombianas por los pasos contundentes para asegurar un futuro en paz en el país. Queda mucho trabajo por hacer, pero tengan la seguridad de que Colombia tiene un aliado firme en UNODC".   

Durante su visita de dos días, el Sr. Fedotov, se reunió con el Presidente Santos; el Vicepresidente, General Óscar Naranjo; el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero; el Alto Consejero para el Postconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, entre otros líderes del Gobierno.   

El Director Ejecutivo también se reunió con el Representante especial de la Secretaría General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

Junto al Alto Consejero para el Postconflicto, el Sr. Fedotov inauguró ayer las nuevas instalaciones de la Oficina de UNODC en Bogotá, Colombia.

Hoy el Director Ejecutivo visitó programas de Desarrollo Alternativo, para conocer de primera mano el trabajo que se ha ejecutado para fortalecer las áreas rurales libres de cultivos ilícitos. Durante su visita recorrió tres municipios del departamento del Meta. Allí se reunió con funcionarios locales y líderes del Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

El programa de Desarrollo Alternativo hace posible que las comunidades rurales que han estado relacionadas con cultivos ilícitos rompan el círculo de la pobreza, el subdesarrollo y la inseguridad; combinando actividades económicas lícitas y alternativas en desarrollo social y la promoción del estado de derecho. Representa un pilar fundamental de la estrategia internacional del control de drogas.

El proyecto integral de Desarrollo Alternativo en Colombia abarca el apoyo financiero para la erradicación voluntaria de cultivos de coca, la titulación de tierras y la creación de asociaciones de agricultores, así como iniciativas de infraestructura como el mejoramiento de los accesos por carretera, la creación de mercados locales y la comercialización de productos.