UNODC conforma red de universidades en América Latina para el análisis del tráfico de migrantes en la región

Profesores y estudiantes de universidades de México, Costa Rica, Perú, Bolivia, Argentina y Colombia trabajarán en conjunto con UNODC para fortalecer la Base de Datos de Jurisprudencia sobre Tráfico de Migrantes de UNODC, en el marco de las acciones de cooperación del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.

 

Bogotá D.C., 22 de octubre de 2018. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se reunió con académicos de seis países de América Latina con el objetivo de ampliar la red de contribuyentes de casos de tráfico ilícito de migrantes desde la academia. Esta alianza permitirá fortalecer la Base de Datos de Jurisprudencia sobre Tráfico de Migrantes como una plataforma clave para el intercambio de información sobre crimen organizado trasnacional.

Igualmente, esta herramienta única de acceso público servirá para hacer visibles los casos judiciales exitosos e identificar las mejores prácticas para brindar mecanismos eficaces que puedan ser utilizados por todos los actores involucrados en la lucha contra este delito.

Durante el encuentro, el Oficial Nacional de Programa de UNODC en Colombia, Carlos Pérez, expresó la importancia de seguir abriendo espacios en la región para aunar esfuerzos en torno al crimen trasnacional y principalmente el tráfico ilícito de migrantes. " El trabajo de UNODC se caracteriza por promover redes entre actores relevantes para las áreas de nuestro mandato. Es así como las Universidades tienen un rol fundamental en la construcción de conocimiento sobre el delito de tráfico ilícito de migrantes".

La Universidad de San Buenaventura de Cali ha sido un actor constante de la Red de Contribuyentes desde el año 2017. Desde allí estudiantes y docentes han analizado casos que han nutrido la Base de Datos. " Para nuestra universidad es importante participar en este espacio ya que contribuye a una formación alternativa para sus estudiantes, en particular para aquellos que estudiamos Derecho. Con esta herramienta podemos ir más allá de una formación teórica y conceptual, para aplicar un ejercicio práctico en el análisis de casos reales", resaltó Juan Camilo Restrepo, estudiante de Derecho.

Asimismo, la docente de la Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga, Johana Reyes, respaldó la importancia de esta Base de Datos como herramienta principal para incentivar la investigación. " Nosotros hemos utilizado esta herramienta para realizar ejercicios de investigación. A través de las búsquedas y hallazgos que nos proporciona este recurso hemos logrado alimentar y sustentar de manera exitosa nuestras investigaciones".

Como parte de las tareas claves que se pactaron durante esta reunión regional, se planteó la necesidad de generar conocimiento a partir de los insumos obtenidos en los casos de la Base de Datos, para la comprensión del fenómeno y la formulación de recomendaciones en América Latina.

En este sentido, el encuentro se consolidó como un espacio que logró aclarar y unificar conceptos principales frente a la utilización de esta herramienta, identificando los retos más importantes en los que se deberá trabajar para su consolidación.