UNODC realizó el primer Encuentro  de Planeación Estratégica de la Alianza de ONGs contra la Trata de Personas

Bogotá D.C., 6 de abril de 2018. En el marco del Programa de Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas (Glo.Act), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito organizó el primer Encuentro de Fortalecimiento y Planeación Estratégica de la Alianza Colombiana de Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Trata de Personas, el cual buscaba apoyar a la Alianza en la identificación de debilidades y fortalezas para consolidar un plan de mejoramiento y fortalecimiento que será implementado entre 2018 y 2020.

El evento que reunió a 21 miembros de 15 organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la Alianza, reiteró la necesidad de afianzar la coordinación entre las organizaciones gubernamentales y las ONGs en la lucha contra la trata de personas, pues ambas poseen experiencia y conocimiento valioso que debería ser utilizado para abordar este delito en Colombia.

Para el Oficial Nacional de Programa de UNODC, Carlos Andrés Pérez Gallego, el papel del Programa Glo.Act de UNODC ha sido clave para fomentar ejercicios de articulación a nivel nacional, y garantizar una interlocución respetuosa entre todos los actores inmersos en la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Colombia.

En julio de 2013, y con el objetivo de visibilizar como instancias de interlocución válidas a las organizaciones existentes de la sociedad civil que trabajan por la promoción, prevención y restablecimiento de los derechos de la población víctima de trata, fue creada la Alianza Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales contra la Trata de Personas.