UNODC y DIAN conmemoran el Día Internacional  contra la Corrupción 

 

Bogotá, 12 de diciembre de 2017. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) conmemoraron el Día Internacional contra la Corrupción en un evento conjunto denominado "Mis Principios, mi mejor contribución". El encuentro contó con la participación de funcionarios de la DIAN y asistentes de otras entidades del sector público, privado y de la sociedad civil.

Durante el acto de instalación, el  Director General de la DIAN, Santiago Rojas Arroyo, resaltó el trabajo articulado que ha desarrollado la entidad con UNODC en razón del  acuerdo de cooperación suscrito en noviembre de 2016, y que tiene por objeto aunar esfuerzos para fortalecer los procesos de transparencia, integridad y rendición de cuentas, y así mejorar las capacidades de la DIAN para prevenir y luchar contra la corrupción.

Por su parte, el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, hizo un llamado a los gobiernos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general acerca de la necesidad de trabajar juntos para poner freno a la corrupción. Así mismo socializó de manera general las principales disposiciones del Programa de Asistencia Técnica desarrollado conjuntamente entre la DIAN y UNODC.

El evento contó con la participación de delegados del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Sirvió como escenario para reflexionar desde diferentes perspectivas y sectores los mecanismos para prevenir la corrupción.

En la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, único instrumento jurídico universal contra este flagelo, la Asamblea General estableció que el 9 de diciembre se dedicaría a la sensibilización respecto a los efectos devastadores de la corrupción en el desarrollo, la paz y la seguridad de los Estados. La corrupción es considerada un delito grave que frena el progreso económico y social. Afecta la educación, la salud, la justicia y la democracia. Es un impedimento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los Estados miembro de Naciones Unidas.