UNODC y el ICA por la conservación de las abejas

La Vega - Cauca, 14 de marzo de 2018. Las especies polinizadoras cumplen un importante rol en el desarrollo de la agricultura; sin embargo, actualmente enfrentan amenazas que ponen en riesgo su existencia. Los productores apícolas del municipio de La Vega en el departamento del Cauca son concientes de este riesgo y por ello se sumaron a la sensibilización liderada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Esta iniciativa de sensibilización por la conservación de especies polinizadoras se implementa en línea con el memorando de entendimiento vigente entre UNODC y el ICA. La jornada se llevó a cabo con los productores asociados a APIMACIZO, organización activa en los programas de Desarrollo Alternativo a través de la estrategia de competitividad.

Profesionales del área vegetal y animal del ICA realizaron un taller de alternativas para la conservación de polinizadores en los cultivos agrícolas con un enfoque específico en las abejas, ya que estas contribuyen al sostenimiento y reproducción de la vegetación, al incremento de la calidad y cantidad de frutos, y a la presencia de cosechas tempranas a través del aprovechamiento de floraciones esporádicas.

Los participantes manifestaron preocupación por el desplazamiento masivo de abejas generado por el humo de quemas, hábitos de otras especies y el uso indiscriminado de productos agrícolas de origen químico. En este sentido, funcionarios del ICA expresaron su compromiso en extender la sensibilización por medio de campañas presenciales, radiales, de voz a voz y a través de volantes informativos.

Las campañas invitarán a los agricultores a establecer medidas de menor impacto ambiental para proteger a las especies polinizadoras que traen múltiples beneficios a la agricultura y al ecosistema. Por su parte, UNODC vinculará a productores de otras regiones del país en esta iniciativa de conservación.