UNODC y la Policía Nacional realizan el primer Encuentro Internacional de Inspectores Generales

El evento que reúne representantes de policías y agencias federales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Panamá se destaca por ser un escenario clave para la identificación y réplica de buenas prácticas para combatir la corrupción.

Bogotá D.C., 26 de abril de 2018. La Policía Nacional de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito lideran el primer Encuentro Internacional de Inspectores Generales y Jefes de Asuntos Internos que se desarrolla hasta mañana 27 de abril. Este espacio busca compartir experiencias exitosas en la aplicación de herramientas para la lucha contra la corrupción. 

Durante los dos días en los que se extenderá el Encuentro, autoridades de los ocho países invitados -incluyendo Colombia- compartirán sus experiencias sobre el trabajo de sus instituciones policiales en la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción.

En el acto de instalación del evento, el Oficial Senior de Programas de UNODC Colombia, Olivier Inizan celebró los esfuerzos conjuntos que UNODC y la Inspección General de la Policía Nacional han construido para robustecer sus capacidades en el tratamiento de las conductas que afectan la disciplina de la policía en el país.

Por su parte, el Subdirector General de la Policía Nacional, Mayor General José Ángel Mendoza resaltó la importancia de generar este tipo de espacios que contribuyan al fortalecimiento de la comunidad internacional para combatir el crimen organizado. "Resulta muy importante el desarrollo de este trascendental Encuentro que evidencia los esfuerzos aunados de las instituciones y agencias federales aquí presentes", expresó.

Igualmente, el Director de la Política Integral para la Lucha contra las Drogas Ilícitas de la Vicepresidencia de la República, Camilo Luois Castaño destacó el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra este flagelo, evidenciado en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y demás instrumentos internacionales de los que UNODC es garante.

Con este tipo de espacios UNODC y la Policía Nacional reiteran su compromiso de respaldar la prevención y judicialización de riesgos y casos de corrupción, esperando contribuir al desarrollo y al progreso de las naciones desde su experiencia nacional e internacional.