Curso Interinstitucional de Capacitación para la Lucha contra el Trafico Ilícito de Armas de Fuego (CIIC)

VI  Pasto, 21 de Abril de 2008


El gobierno de la República de Colombia llevó a cabo el VI Curso Nacional de Entrenamiento en "Técnicas de Investigación para el Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos" en la ciudad de Pasto, del  12 al 23 de mayo de 2008. Este curso fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), en asocio con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UN-LiREC), y el Comité de Coordinación Nacional para al Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos, con el apoyo de Canadá.

En el curso, participaron 68 representantes de las siguientes Instituciones del Estado Colombiano: Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía, Departamento Administrativo de Seguridad. La coordinación general del curso estuvo a cargo de: Parte Teórica: Ejército Nacional, con apoyo de la Policía Nacional; Parte Práctica: Ejército Nacional, en particular, con el apoyo de personal del Comando General y del Centro de Instrucción y Entrenamiento -CIE- de Chaparral.

El VI Curso Nacional se estructuró en dos fases; la primera constituida por una serie de módulos teóricos abarcando temas como: Recursos de cooperación interinstitucional en prevención y lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, Circulación de Armas de fuego, municiones y explosivos, Identificación de armas de fuego, municiones explosivos, seguridad humana, investigación e inteligencia. La segunda fase fue de naturaleza esencialmente práctica, consistiendo en recrear situaciones en las cuales los participantes pudieran usar los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso, trabajando conjuntamente con personal de distintas instituciones.

Para el ejercicio práctico, con duración de dos días, se utilizaron las instalaciones del CIE, en particular las pistas de derechos humanos, explosivos, y cadena de custodia. Así mismo, se utilizaron las zonas para polígono, y el área que rodea las instalaciones del CIE. El ejercicio práctico se enfocó en el trabajo conjunto y coordinado de los participantes, quienes estaban distribuidos en tres grupos: Grupo de Inteligencia, Grupo Judicial, y Grupo Operativo. Estos grupos a su vez se dividieron en subgrupos para la realización de labores de investigación, identificación, análisis, verificación, asalto, apoyo, seguridad y judicialización. El resultado al final del ejercicio fue la identificación y desarticulación de una red de traficantes de armas de fuego, municiones y explosivos, que operaba a nivel fronterizo.

Como elemento adicional, el ejercicio práctico tuvo en su primer día una serie de "instrucciones en el terreno" bajo la forma de "Bazares", en las cuales, por medio de prácticas en el terreno, se reforzaron los conocimientos de los participantes en temas como derechos humanos, identificación de explosivos, identificación de armas, y cadena de custodia.