Curso Interinstitucional de Capacitación para la Lucha contra el Trafico Ilícito de Armas de Fuego (CIIC)

VII  Montería, Junio 16 - 27 de 2008

El gobierno de la República de Colombia llevó a cabo el VII Curso Nacional de Entrenamiento en "Técnicas de Investigación para el Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos" en la ciudad de Pasto, del  16 al 27 de junio de 2008.

Este curso fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), en asocio con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UN-LiREC), y el Comité de Coordinación Nacional para al Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos, con el apoyo de Canadá.

El objetivo del VII Curso Nacional de Entrenamiento fue el de brindar a 68 participantes de distintas instituciones del Estado Colombiano, conocimientos y habilidades para fortalecer el trabajo desde sus respectivas instituciones, así como el trabajo en cooperación con instituciones homólogas, en la prevención y la lucha contra el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos.

En el curso, participaron representantes de las siguientes Instituciones del Estado Colombiano: Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía/CTI, Departamento Administrativo de Seguridad y DIAN. La coordinación general del curso estuvo a cargo del Ejército Nacional. La parte Práctica del curso fue realizada en 2 días, recreando operativos de tipo urbano y rural contra redes de tráfico de armas de fuego.

El VII Curso Nacional se estructuró en dos fases; la primera constituida por una serie de módulos teóricos abarcando temas como: Recursos de cooperación interinstitucional en prevención y lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, Circulación de Armas de fuego, municiones y explosivos, Identificación de armas de fuego, municiones explosivos, seguridad humana, investigación e inteligencia, instrumentos legales aplicables para el control de armas de fuego y explosivos. La segunda fase fue de naturaleza esencialmente práctica, consistiendo en recrear situaciones en las cuales los participantes pudieran usar los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso, trabajando conjuntamente con personal de distintas instituciones.

Como elemento adicional, el curso en Montería contó con la participación como observadores de varios periodistas de medios de comunicación locales, interesados en hacer seguimiento de la temática de tráfico y uso ilegal de armas de fuego.