Secretario General de la ONU cierra estadía en Colombia con la visita al proyecto interagencial "Por una Soacha más Humana"

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon se despidió de Colombia con la inauguración del Centro de Apoyo Escolar 'Altos de La Florida', ubicado en zona rural del municipio de Soacha, aledaño a la capital, Bogotá.

"Colombia tiene muchas fortalezas. Cuenta con una democracia robusta y una economía vibrante. Pero también tiene mucha desigualdad y un legado de muchos años de conflicto". "Ustedes, los habitantes de Soacha, tienen que vivir con esa realidad cada día", aseguró Ban Ki -moon, quien consideró también que el centro educativo "puede ser un punto focal para esta comunidad, en particular para aquellos que sus vidas han sido desarraigadas".

El Secretario General inició la visita al barrio con una reunión con líderes de esta comunidad, la cual está conformada en su mayoría por familias en situación de desplazamiento forzado, en la cual escuchó las situaciones y riesgos a los que se enfrentan debido a la pobreza y las necesidades básicas insatisfechas.

"En mi niñez, me enfrenté a la misma situación de pobreza que viven ustedes ahora. En Corea del Sur no teníamos alimentos, agua potable o energía eléctrica, y los elementos de estudio como bolígrafos y cuadernos eran entregados por Naciones Unidas. Frente a ustedes tienen a un Secretario General que está comprometido con las personas más pobres. Nuestra prioridad, como siempre, son los más vulnerables: aquellos más afectados por conflictos de violencia, pobreza o desastres naturales" dijo en sus palabras ante la comunidad en la inauguración de la primera fase del Centro de Apoyo Escolar, el cual se convertirá en la sede de Altos de La Florida del Colegio Departamental Eduardo Santos.

El Secretario General cerró la inauguración de las aulas con la estampa del mensaje "Ustedes son el futuro de Colombia", en la firma del mural que pintaron los niños beneficiarios de este nuevo centro educativo bajo la dirección de los grafiteros 'Hera' y 'Phil', quienes trabajan junto a UNODC en proyectos de emprendimientos juveniles.

El Programa Conjunto busca generar acciones para proteger de las amenazas más inmediatas a la comunidad y empoderarla para que, a través de procesos, sean las mismas comunidades las encargadas de tomar las acciones necesarias para mejorar su calidad de vida. Este Programa tiene una inversión de cinco mil millones de pesos, los cuales son aportados por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana (UNTFHS por sus siglas en inglés, y cuyo mayor donante es el gobierno del Japón), y es ejecutado por las agencias y programas ACNUR, FAO, OPS, PMA, UNODC, UNICEF, ONUMUJERES, bajo la coordinación de OCHA.