Curso Interinstitucional de Capacitación para la Lucha contra el Trafico Ilícito de Armas de Fuego (CIIC)

XIII San Andrés Islas - Colombia. Julio 06 al 17 2009


L a Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo financiero de la Embajada de Holanda, organizó conjuntamente con el Centro Regional  de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UN-LiREC) y el gobierno de la República de Colombia, a través del Comité de Coordinación Nacional para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, el XIII Curso Nacional de Entrenamiento en " Técnicas de Investigación para el Control del Comercio Legal y Prevención del Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos"- "I Curso con Énfasis en Modalidades de Trafico Colombia Centroamérica", buscando así contribuir en el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación interinstitucional en la lucha contra este tipo de crimen a niveles  nacional / regional. Así mismo, el curso contó con el apoyo una vez más del Comando General de las Fuerzas Militares, a través de la Jefatura de Educación y Doctrina Conjunta, quien emitió instrucciones al Comando Especifico de San Andrés y Providencia y al Comando del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana, mediante la Directiva Transitoria Nro. 112 del 2009.

 

El mencionado curso contó con la participación de 42 funcionarios nacionales; entre ellos,  del Ministerio de Defensa, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Departamento Administrativo de Seguridad "DAS", Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, Dirección de Aduanas Nacionales "DIAN", y 3 representantes de los países Centroamericanos de Costa Rica, Belize y Guatemala, funcionarios integrantes de organismos de seguridad de sus respectivos países, para un total de 45 participantes por el curso, completando así 734 funcionarios nacionales y 24 oficiales extranjeros, para un gran total de 781 personas capacitadas en Colombia durante los años 2006 a 2009.

Antecedente:

La Oficina decide desarrollar en el Archipiélago el Curso teniendo en cuenta el gran número de armas livianas y ligeras que circulan por el mundo, el ánimo de lucro de los productores de armas y sus agentes comerciales, junto con la posición geográfica estratégica del país y los conflictos internos que sufre; son factores que se conjugan para convertir a Colombia en un blanco del tráfico de armas, municiones y explosivos.

Como quiera que existe el intercambio de drogas por armas y a su vez los insurgentes venden seguridad a los cultivadores y productores de narcóticos, es evidente que existe un estrecho vínculo entre los traficantes de armas, el tráfico de drogas y las organizaciones narcoterroristas. De ahí que muchos de los mecanismos que se utilizan para combatir el tráfico de alcaloides, sirvan también para luchar contra el tráfico ilícito de armas.

Mediante la utilización de las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, se hace evidente el ingreso de armamento proveniente de Nicaragua; este país, se ha constituido en una fuente de armas largas para los subversivos colombianos, ya que debido a la Revolución Sandinista, los rebeldes de esa nación centroamericana fueron apoyados por grupos de izquierda con armas provenientes de Asia, Europa Oriental, Bulgaria, Rumania y Corea del Norte, que junto con los fusiles M-16 norteamericanos perdidos en VIETNAM suman una gran cantidad de armas, que al realizarse la pacificación por negociación quedaron en manos de la población civil, las cuales han sido vendidas en forma paulatina.

Así mismo, muchas de las armas militares en uso con las organizaciones narcoterroristas que delinquen en Colombia, son versiones comerciales semiautomáticas de fusiles de estilo militar fabricados en Estados Unidos o importados para Estados unidos. Los tipos de fusil encontrados más comúnmente son los AR-15, MAK-90, M-16. Casi todos los fusiles tipo MAL-90 incautados en Colombia tienen marcas de firmas de importación norteamericanas, indicando que las armas fueron originalmente exportadas a Estados Unidos para venta comercial.

También se han encontrado diversos fusiles modelos 84S, una variante semiautomática de fabricación china y fusiles con marcas de importadores norteamericanos, incluso el Steyr AUG austríaco y los fusiles alemanes Heckler & Koch.

Las grandes cantidades de armas semiautomáticas de procedencia norteamericana que fueron decomisadas en Colombia, indican que entidades privadas en los Estados unidos son una importante fuente de armas para los grupos al margen de la ley que delinquen en Colombia.

Borrar intencionalmente los números de serie de muchas de las armas, indica el conocimiento de la capacidad que tiene cada país de determinar el origen, lo cual dificultará aún más futuros esfuerzos de identificar la procedencia del material y contrarrestar el tráfico ilícito de estas.

Para entender aspectos del conflicto Colombiano referente a la vivencia creada por diferentes factores y promotores internos y externos del tráfico debemos observar los siguientes elementos:

  • La posición geográfica de Colombia en medio de los dos mayores océanos con una beneficiosa posición talasocrática.
  • Límites territoriales: Colombia limita con seis países de los cuales tres tienen frontera terrestre y marítima (Ecuador, Panamá y Venezuela), dos con frontera terrestre y fluvial (Brasil y Perú) y uno con frontera totalmente marítima (Nicaragua).
  • La disolución de la Unión Soviética, la invasión de los Estados unidos a Panamá, los problemas de Haití, la reducción del Ejército Popular Sandinista, los intentos de golpe de estado en Venezuela, así como los procesos de pacificación de El Salvador y Guatemala, han dejado un gran número de armas flotantes que en la mayoría de los casos han tenido como destino final las organizaciones al margen de la ley que operan en varios países, entre ellos Colombia, además del libre comercio de material de guerra existen en países como Estados Unidos y Ecuador y el mercado negro, han permitido el ingreso a Colombia de un elevado número de armas de diferentes tipos.

Estos factores hacen que Colombia sea considerada como país con mayor índice de contrabando y tráfico de material de guerra, despertando una visión clara de las grandes utilidades obtenidas de este negocio.

Todo el material de guerra y de explosivos que ingresa ilícitamente a Colombia llega a manos de las organizaciones narcoterroristas, grupos emergentes, narcotraficantes, terroristas y delincuencia en general.

Consecuente con lo anterior, este fenómeno debe merecer especial atención del Estado y sus autoridades, para trazar planes que permitan neutralizar el contrabando de armas hacia Colombia, ya que existe una fluida red de comercialización para ubicar el material bélico en diferentes regiones del país, las que posteriormente son vendidas a distintas organizaciones.