'Dogui y Dengoso' - el dúo animado que enseña ética en escuelas de primaria

09 de Mayo de 2017 - UNODC busca promover valores entre los niños a nivel de educación primaria como parte de su iniciativa de Educación para la Justicia (E4J). En este contexto ha tenido lugar un taller en la Escuela Carmen Solé Bosch en las afueras de la ciudad de Panamá. Cerca de 230 niños de edades entre prescolar y segundo curso de primaria tomaron parte de este taller de un día, durante el cual se enseñaron los valores de integridad, honestidad y ética a niños en esta edad temprana y altamente formativa.

El taller, dirigido por UNODC Panamá y apoyado por E4J, giró en torno al dúo de personajes Dogui (un perro) y Dengoso (un mosquito), personajes que han sido creados por la oficina de UNODC en Panamá. El primero representa lo positivo: Dogui va al colegio, se preocupa por los otros y defiende los valores que son fundamentales para un mundo más seguro y más justo; Dengoso, por otro lado, es su antagonista y ejerce una influencia negativa: constantemente intenta convencer a Dogui para que siga caminos menos honestos mintiendo y engañando.

Usando un libro de colorear muy divertido e informativo, que trata sobre temas sociales claves a los que se enfrentan los niños, se revisaron distintos obstáculos en diversos contextos sociales para la mejor comprensión de los alumnos. Y para la sorpresa - y pura alegría - de los niños, los personajes estuvieron también presentes en el colegio para conocer y demostrar los valores que estaban siendo enseñados.

Tras el taller, los alumnos, junto con otros 200 colegiales de distintos cursos de primaria, participaron en un evento cultural centrado en los valores a través de la educación. Estudiantes de cada curso entretuvieron a la audiencia con sus talentos actuando, bailando y cantando.

La participación de la comunidad policial concluyó las actividades del día - un elemento esencial para crear, generar confianza y avanzar en la enseñanza de valores y habilidades entre los niños. Tras el taller y el espectáculo de talentos, la unidad canina de la policía nacional presentó una actuación especial para el disfrute de niños, profesores y personal de UNODC.

 

Información adicional:

UNODC en Panamá