Una exhibición de fútbol durante la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de ONU en 2017 muestra el desarrollo de habilidades para la vida a través del deporte

23 de Mayo de 2017 - Bajo el Programa Global de la Declaración de Doha, UNODC promueve el deporte como una herramienta fundamental para prevenir el crimen juvenil. A través del programa de entrenamiento de habilidades para la vida, la iniciativa Juega, Vive - trabaja con jóvenes en riesgo para desarrollar resiliencia contra la violencia, el crimen y el abuso de drogas. En la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) de este año, UNODC ha mostrado algunos de los ejercicios de entrenamiento de habilidades para la vida en un campo de fútbol creado a tal efecto en la Plaza de Naciones Unidas - ¡un emplazamiento no conocido generalmente como escenario para un partido de fútbol! Trabajando con socios que incluyen a FIFA y su programa de fútbol base, la ONG de Fútbol base de Sudáfrica y el equipo juvenil del P rimer Club de Fútbol de Viena, asistentes a CCPCJ fueron mostrados los ejercicios que se emplean para ayudar a jóvenes de entre 13 y 17 años a ganar las habilidades para la vida y actitud necesarias para resistir comportamientos antisociales.

Antes de hacer sonar el silbato para dar comienzo al partido, el Director Ejecutivo de UNODC resaltó el papel del deporte como herramienta para promover la paz, la tolerancia y el respeto. "El deporte inspira. Nos dirige hacia la excelencia, nos ayuda a trabajar juntos y nos enseña juego limpio, Las actividades deportivas representan igualmente una oportunidad para empoderar a la juventud, y ayudarles a vivir de manera segura y saludable."

Como donante principal del Programa para la Declaración de Doha, S.E. General Mayor de Qatar Dr. Abdullah Yusuf Al-Maal, asesor del Primer Ministro y Ministro del Interior de Qatar, estuvo también presente durante la exhibición del entrenamiento de habilidades para la vida. "La importancia del Programa de la Declaración de Doha es que facilita una herramienta efectiva y un ejercicio práctico en el papel del deporte en la protección de gente joven, especialmente para los grupos marginados en la sociedad que están más en riesgo del crimen y las drogas", apuntó antes de lanzar la pelota y dar comienzo del partido entre los jóvenes.

El programa se está pilotando actualmente en Brasil antes de desplegarse en otros países de la región, al igual que en el Sur, Norte y Este africanos, Asia Central y Oriente Medio.

Visite el album de fotos del evento en Flickr y averigüe más acerca de este trabajo en www.unodc.org/sports.

Más información:

Programa Global de la Declaración de Doha

FIFA Programa de Fútbol base

Primer Club de Fútbol de Viena

ONG de Fútbol base de Sudáfrica

Juega, Vive