UNODC y la Republica Dominicana acuerdan trabajar juntos para desarrollar la resiliencia de los jóvenes a la violencia y la delincuencia a través del deporte

04 de mayo de 2018 - UNODC y la Republica Dominicana han unido fuerzas para promover el deporte como una herramienta para el desarrollo social, con capacitación en habilidades para la vida que ayuda a jóvenes a desarrollar la resiliencia ante la violencia, la delincuencia y el consumo de drogas.

La capacitación en habilidades para la vida basado en evidencia de UNODC, Juega Vive - una iniciativa del Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha - ofrece un plan de entrenamiento de 10 sesiones basado en deporte, transfiriendo la experiencia acumulada de las Naciones Unidas y de otros socios en el compromiso para prevenir la violencia la delincuencia y el consumo de drogas, todo en un entorno deportivo. A través de Juega Vive, entrenadores deportivos, profesores de educación física y otros entrenadores, que trabajan en las escuelas e instalaciones deportivas de varias comunidades, pueden ayudar a los jóvenes a desarrollar valiosas habilidades para la vida; estas incluyen el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la resistencia a las presiones sociales para participar en la delincuencia, hacer frente a la ansiedad y comunicarse de manera efectiva, a través de una serie de ejercicios interactivos y divertidos.

La iniciativa complementa los esfuerzos constantes de las autoridades dominicanas para introducir un programa basado en competencias como parte de la actual Reforma Educativa, e integrar los deportes en todas las escuelas de todo el país. En el mismo ámbito, el reciente acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Deportes y Recreación tiene como objetivo garantizar que el deporte se convierta en una parte integral de un currículo escolar basado en competencias, asegurando el acceso al deporte para todos y centrándose en comunidades marginadas y vulnerables -  todas las prioridades para el Ministerio de Deporte y Recreación.

Tras el anuncio de la cooperación con UNODC, el Ministro de Educación, Andrés Navarro, habló sobre la relevancia de la iniciativa para su país. "Creo que la implementación del programa Juega Vive es muy oportuna para la Republica Dominicana, y puede complementar nuestros esfuerzos e iniciativas actuales para pasar a un método completo basado en competencias, centrándose en habilidades críticas para la vida como la comunicación, pensamiento crítico y resolución de problemas, lo que ayudara a nuestros jóvenes a desarrollar un comportamiento social positivo". Así mismo el Ministro de Deportes y Recreación, Danilo Díaz, destaco que "el programa también será beneficioso para nuestros instructores y entrenadores, les ayudará a desarrollar nuevos métodos pedagógicos e interactivos para trabajar con los jóvenes".

La implementación de Juega Vive en la Republica Dominicana también se basaras en la experiencia y pericia del Consejo Nacional de Drogas (CND) en el trabajo con jóvenes en riesgo, a través de entrenamientos en habilidades para la vida y actividades basadas en el deporte. "La CND espera continuar su cooperación con UNODC en programas de prevención basados en evidencia, abordando factores subyacentes comunes para la violencia juvenil, el crimen y el consumo de drogas, y promoviendo el deporte como una herramienta para la prevención", señalo el presidente de la CDN, Mayor General retirado, Rafael Guerrero Peralta.

Trabajando en estrecha cooperación con estas tres entidades - el Ministerio de Educación, el Ministerio de Deportes y Recreación y el Consejo Nacional de Drogas- UNODC ayudara a desarrollar la capacidad de los entrenadores deportivos y maestros de educación física al incorporar Juega Vive a sus programas en escuelas, centros deportivos comunitarios y clubes. Con el pre-piloto ya planeado para la segunda mitad de 2018, se llevará a cabo una capacitación nacional de instructores en Santo Domingo para unos 25 capacitadores, que luego capacitaran aproximadamente a 500 jóvenes. Este pre-piloto tiene como objetivo facilitar la adaptación cultural e institucional de la iniciativa en la Republica Dominicana, con planes para ampliarla a nivel nacional a partir del 2019.

Additional information:

Trabajo de UNODC en deporte contra el crimen juvenil

Fotos del evento