Educación para la Justicia

La Declaración de Doha, adoptada en el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal,  resalta la importancia de la educación como una herramienta para prevenir el crimen y la corrupción. Al mismo tiempo, enfatiza el papel fundamental de la educación en niños y jóvenes para promover una cultura que apoye el estado de derecho, la prevención del delito y la justicia penal.

En apoyo a esta idea y  bajo el Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha, se ha desarrollado la iniciativa Educación para la Justicia (E4J) con el fin de crear y diseminar material didáctico en las áreas del mandato de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), tales como la prevención del delito y la justicia penal. Dicho material será distribuido en los distintos niveles de educación: primaria, secundaria y universitaria. Diversas herramientas en línea, al igual que otros recursos académicos, se harán disponibles de manera gratuita, a la vez que se organizarán talleres, conferencias y simposios entre profesores y académicos para aprender e intercambiar ideas y trabajos de investigación en dichas áreas.

Educación Primaria

Con el fin de desarrollar habilidades básicas para solventar dilemas éticos y morales en conexión con las áreas de mandato de UNODC, la iniciativa Educación para la Justicia (E4J) abordará la educación primaria mediante el desarrollo de material educativo que promueva valores morales básicos, en particular los relacionados con la integridad y la tolerancia. De esta forma, E4J trabajará con profesores de educación primaria para proporcionarles las herramientas educativas que les faciliten el desarrollo de tales valores en sus alumnos. Entre dichas herramientas se incluye material interactivo (tales como aplicaciones móviles y video juegos) para el uso tanto en el aula como en actividades extracurriculares.

Educación Secundaria

A nivel de educación secundaria, E4J igualmente desarrollará y diseminará material educativo práctico e interactivo destinado a estudiantes de escuelas secundarias para promover la comprensión de conceptos básicos que forman parte de los mandatos de UNODC. Este esfuerzo se llevará a cabo con un enfoque en la asimilación de valores, comportamiento, derechos y responsabilidades, con miras a que los estudiantes a nivel de educación secundaria hagan suyas las herramientas necesarias para identificar, prevenir y resolver dilemas éticos, morales y legales.

Educación Universitaria

El componente de E4J a nivel universitario pretende apoyar a los académicos en la enseñanza de temas relacionados con las áreas del mandato de UNODC, incluyendo el crimen organizado, la corrupción, la prevención del terrorismo, el crimen cibernético, la justicia penal, el tráfico de armas, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, además de la integridad y la ética.

Download the info sheet

EN    |     FR    |     ES    |     RU    |    AR    |     ZH

News

‘Dogui y Dengoso’ – el dúo animado que enseña ética en escuelas de primaria

'Dogui y Dengoso' - el dúo animado que enseña ética en escuelas de primaria

UNODC busca promover valores entre los niños a nivel de educación primaria como parte de su iniciativa de Educación para la Justicia (E4J). En este contexto ha tenido lugar un taller en la Escuela Carmen Solé Bosch en las afueras de la ciudad de Panamá. Cerca de 230 niños de edades entre prescolar y segundo curso de primaria tomaron parte de este taller de un día, durante el cual se enseñaron los valores de integridad, honestidad y ética a niños en esta edad temprana y altamente formativa.

El taller, dirigido por UNODC Panamá y apoyado por E4J, giró en torno al dúo de personajes Dogui (un perro) y Dengoso (un mosquito), personajes que han sido creados por la oficina de UNODC en Panamá.

Videos

Los Zorbs - Introducción

La iniciativa de Educación para la Justicia (E4J) de UNODC trabaja en construir una cultura de legalidad entre niños y jóvenes en temas relacionados con la justicia criminal, la prevención del crimen y el estado de derecho. A nivel de educación primaria, se centra en promover y enseñar valores tales como la aceptación, la justicia, la integridad y el respeto entre niños de 6 a 12 años. Para conseguirlo, UNODC ha creado a Los Zorbs: una serie animada basada en un planeta imaginario y sus habitantes, los cuales llegaron a superar una serie de desafíos gracias a estos valores fundamentales y a las habilidades promovidas a través de E4J.