File is not found

Heroína

esmac/azúcar morena/hero/caballo/payasa/hombre/dama blanca/talco/reina

Photo: Ioulia Kondratovitch

¿Qué es la heroína?

La heroína es una droga adictiva con propiedades analgésicas que se obtiene de la morfina, una sustancia de origen natural presente en la adormidera de Asia. La heroína pura es un polvo de color blanco. Por lo general, la que se consigue en la calle es de color blanco parduzco porque está diluida o "cortada" con impurezas, lo que hace que cada dosis sea distinta.

¿Cómo se consume?

Por lo general se inyecta, pero también puede fumarse, inhalarse o aspirarse por la nariz.

¿Cómo afecta a los que la consumen?

La heroína puede producir una intensa euforia inicial, unida a una sensación de calidez y relajación. Con frecuencia, también hace olvidar el malestar emocional o físico, el dolor y la ansiedad.

¿Cuáles son los riesgos asociados a su consumo?

A corto plazo produce, entre otras cosas, contracción de las pupilas, náuseas, vómitos, mareos, disminución de la capacidad de concentración y apatía.

Además, la heroína es muy adictiva, y los que la consumen experimentan un rápido aumento de su tolerancia y dependencia física y psicológica.

Su consumo prolongado tiene diversos graves efectos para la salud. Entre otras cosas, puede causar una significativa pérdida de peso y malnutrición, dañar las venas y provocar enfermedades hepáticas. También puede producir irregularidades en la menstruación, sedación y apatía crónica.

La suspensión abrupta de su consumo puede causar un síndrome de abstinencia de moderado a severo, con síntomas como calambres, diarreas, temblores, pánico, secreción nasal, escalofríos y sudoración.

Otros riesgos

Siempre que se consume, se corre el riesgo de una sobredosis, la cual puede dar lugar a un estado de coma y la muerte como resultado de la depresión respiratoria.

Como cualquier otra droga ilícita, la heroína también obnubila la capacidad de discernimiento y aumenta las posibilidades de que se tomen decisiones desatinadas, como tener relaciones sexuales sin protección y compartir agujas. De ahí que los que la consumen corren el riesgo de contraer el VIH/SIDA, hepatitis u otras enfermedades infecciosas.

Derecho de Autor©2024 UNODC, Todos los derechos reservados, Aviso Legal