File is not found

Metanfetamina

cristal/hielo/shabu/tik/yaba

Photo: Ioulia Kondratovitch

¿Qué es?

La metanfetamina forma parte del grupo de drogas llamado estimulantes de tipo anfetamínico (ETA). Se trata de una droga sintética que suele fabricarse en laboratorios ilegales. Se vende en forma de polvo, tabletas o cristales que parecen astillas de vidrio.

¿Cómo se consume?

Puede ingerirse, aspirarse o inhalarse, fumarse o inyectarse.

¿Cuáles son sus efectos?

La metanfetamina desencadena una sensación de bienestar físico y mental y una oleada de euforia y exaltación. El consumidor siente aumentar temporalmente la energía y suele considerar que mejora su rendimiento en labores manuales o intelectuales. Por lo general, deja de sentir hambre y cansancio durante cierto tiempo.

¿Cuáles son los riesgos del consumo de metanfetamina?

A corto plazo, puede provocar pérdida de apetito y respiración agitada. Es posible que se acelere el pulso y aumente la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo, lo que causa sudoración. Si se consume en grandes dosis, puede causar inquietud e irritabilidad y pueden sufrirse accesos de pánico.

Las dosis excesivas de metanfetamina pueden dar lugar a convulsiones y ataques y a la muerte por insuficiencia respiratoria, infarto o insuficiencia cardíaca.

El consumo prolongado de metanfetamina puede provocar desnutrición, pérdida de peso y dependencia psicológica.

Cuando los consumidores crónicos la suspenden, suele sobrevenir un período prolongado de sueño y luego depresión.

Otros riesgos

En ocasiones el consumo de metanfetamina desencadena una conducta agresiva, violenta y extraña.

 

Derecho de Autor©2024 UNODC, Todos los derechos reservados, Aviso Legal