• عربي
  • 中文
  • English
  • Français
  • Português
  • Русский
  • Español

 

La educación para prevenir la trata de personas

 

Date
Wednesday, 2 December 2020
Host
Time (CET)
16:00 - 17:30
Language
Spanish
 

Se realizará un panel con docentes de universidades de América Latina que compartirán su experiencia y buenas prácticas para el abordaje de la lucha contra la trata de personas desde los escenarios académicos como forma de contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho y la prevención del delito.

 

Panellists

Moderator

Gilberto Zuleta Ibarra

Coordinador Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes, UNODC

@unodccolombia

Speakers

Mónica Sancho Rueda

Docente, Universidad de Costa Rica

Docente del curso Trata de Personas. Coordinadora del proyecto "Apoyo a la sensibilización y capacitación de la comunidad universitaria y nacional en la temática de la trata de personas" en el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM-UCR). Coordinadora del Observatorio Latinoamericano contra la Trata y Tráfico de Personas, Capítulo Costa Rica. Investigadora de otros proyectos sobre derechos humanos.

Abogada de la Defensoría contra el Hostigamiento Sexual de la Universidad de Costa Rica. Directora de los Consultorios Jurídicos de la Facultad de Derecho de la UCR con sede en la Defensoría de los Habitantes.

 

Urenda Queletzú Navarro Sánchez

Docente, Universidad Autonoma de San Luis Potosí

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Maestra en Historia por El Colegio de San Luis A.C.; Doctorante en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y Doctora en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Fiscalía General de República.

Es miembro del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Mujeres, de la Federación de Mujeres Universitarias, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Político-Electorales de las Mujeres, de la Red de Seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité de la CEDAW a México, de la Subcomisión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Territorio Nacional de la Secretaria de Gobernación; así como de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí.

Ha sido ganadora del Primer Lugar al Premio Nacional de Investigación y Estancia Académica del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, por sus aportaciones en materia de seguridad. Sus líneas de investigación son las de género, feminismos, criminología feminista, historia de género, de la violencia y criminalidad. Es profesora investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, adscrita al Programa de la Maestría en Derechos Humanos y al Cuerpo Académico “Pensamiento Jurídico y Sociedad”. Actualmente es Defensora de los Derechos Universitarios en la UASLP.

 

Johana Marcela Reyes Jaimes

Docente investigadora, Universidad Manuela Beltrán - Bucaramanga

Magíster en gestión y políticas públicas de la Universidad Industrial de Santander; abogada graduada con excelencia en investigación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; estudiante de doctorado en análisis de problemas sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, experiencia en docencia, investigación, formulación de políticas públicas, fortalecimiento institucional y trata de personas. Actualmente Docente Investigadora Universidad Manuela Beltrán Bucaramanga.

 

Back to Day 2
To top