Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Lineamientos para desarrollar un curso independiente

 

Este módulo fue planeado sobre la base de una clase de tres horas, pero los temas que explora también podrían ser la base de un curso independiente. El alcance y la estructura de este curso se determinará por las necesidades específicas de cada contexto, pero aquí se presenta una posible estructura como una sugerencia.

 

Sesión

Tema

Descripción breve

1

Introducción

Explique el contenido y los requisitos del curso. Realice el Ejercicio, y una discusión.

2

¿Qué es la corrupción? Examine los delitos listados en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) y las definiciones generales.

3

Efectos intuitivos de la corrupción Realice el Ejercicio 2 y discuta lo que se enumera en este módulo como «efectos obvios o intuitivos de la corrupción».

4

Efectos sorprendentes de la corrupción Discuta los efectos menos evidentes de la corrupción que se enumeran en este módulo.

5

UFormas de entender la corrupción (1): Historia, moralidad y cultura Discuta los enfoques históricos, morales y culturales de la corrupción.

6

Formas de entender la corrupción (2): Política, economía y derecho Discuta los enfoques políticos, económicos y legales de la corrupción.

7

Medición de la corrupción Después de explorar un ejemplo de clasificación de la corrupción, plantee la siguiente pregunta: «¿Qué explica los diferentes niveles de corrupción que se observan en todo el mundo?».

8

Explicación de la corrupción Examine las teorías explicativas que compiten entre sí, incluidas las que se centran en la historia y cultura, en los sistemas económicos, así como en los sistemas políticos y jurídicos (las teorías descriptivas de las sesiones 5 y 6 también tienen componentes explicativos, que se examinan en esta sección). ¿Por qué se suele considerar que algunos países están relativamente libres de corrupción, mientras que otros se encuentran, por lo general, en las posiciones intermedias o finales en cuanto a clasificaciones de corrupción?

9

Respuesta a la corrupción: teoría y sociedad civil Los docentes examinan las implicaciones prescriptivas de las distintas teorías exploradas en las sesiones 5 a 8, además de las iniciativas anticorrupción que las organizaciones no gubernamentales promueven.

10

Respuestas nacionales a la corrupción: reformas legales Además de los cambios realizados a las instituciones y leyes sustantivas, los docentes pueden explicar cómo los movimientos sociales han presionado a los Gobiernos para que tomen tales medidas.

11

Respuestas regionales y mundiales a la corrupción La parte final del curso se enfocaría en una muestra de las iniciativas regionales y en la CNUCC.

12

Conclusión   
 
Siguiente:  Apéndices
 Volver al inicio