Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Evaluación del estudiante

 

Con el propósito de evaluar la comprensión de este módulo por parte de los estudiantes, se recomienda que redacten un breve ensayo: Escribe un ensayo de investigación con una extensión de 1500 palabras sobre un ejemplo real de corrupción. El ensayo debe documentar el comportamiento que implicó la conducta corrupta, analizar la definición (o definiciones) de corrupción que mejor se adapte al caso seleccionado, describir los efectos que la conducta corrupta ha tenido o que es posible que haya tenido, y usar al menos dos enfoques diferentes (económico, moral, legal, etc.) para analizar la situación. Los estudiantes pueden resumir una combinación del enfoque económico, político, legal o moral para entender la conducta corrupta, por ejemplo, o centrarse en algún otro aspecto, si es justificable. Pueden encontrarse ejemplos de corrupción en los periódicos de la mayoría de los países, pero, si se considera apropiado, también se podría animar a los estudiantes a entrevistar a las personas afectadas por un escándalo de corrupción. De cualquier modo, los estudiantes pueden elegir un escándalo grande o un caso menos conocido. La idea es que apliquen lo que enseña el Módulo 1 en cuanto a la definición de corrupción, sus diferentes tipos de efectos y los diferentes enfoques disciplinarios para entenderla.

Como alternativa, otra forma de evaluarlos puede ser pedirles que graben un video estilo charla TED en el que discutan las siguientes afirmaciones:

  • Los índices de percepción de la corrupción son anticuados e inadecuados para algunos países.
  • Una de las principales limitaciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) es que no tipifica penalmente el patrocinio, el clientelismo y el nepotismo.
  • No hay grandes diferencias entre las distintas formas de corrupción (es decir, soborno, malversación, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito).
 
Seguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio