Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Las TIC como herramienta para la participación ciudadana en los esfuerzos contra la corrupción

La tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) se ha convertido en una herramienta muy útil para combatir la corrupción. Por supuesto, las redes sociales basadas en las TIC han agregado una nueva dimensión a la lucha contra la corrupción, ya que la información puede recorrer el mundo en cuestión de minutos y las imágenes o videos virales tomados por periodistas ciudadanos pueden usarse como evidencia de corrupción u otros males, Además, estos videos e imágenes pueden ser un catalizador para la acción gubernamental y la comunidad internacional puede utilizarlos para presionar a los Estados. Internet otorga una dimensión global al trabajo de las OSC locales y también permite el periodismo de investigación colaborativo. Algunas de las formas en que las TIC son útiles en la lucha contra la corrupción, y en particular para mejorar la participación ciudadana en los esfuerzos contra la corrupción, son:

I. Compartir información: La tecnología se puede utilizar para proporcionar una plataforma para compartir información sobre casos de corrupción, lo que puede crear conciencia sobre estos casos y puede actuar como un elemento disuasorio. Por ejemplo, plataformas como  I Paid a Bribe  en India brindan información de crowdsourcing sobre exigencias de sobornos en diferentes contextos. La evidencia anecdótica sugiere que aquellos que exigen sobornos en áreas donde se utilizan estas plataformas se vuelven más reacios por temor a ser identificados en dichas plataformas (Kannaiah, 2016).

II. Automatización y digitalización de procesos y servicios gubernamentales, incluidas las plataformas habilitadas para cadena de bloques (en inglés, blockchain): La tecnología se ha utilizado para automatizar los procesos del gobierno y reducir el tiempo que los funcionarios públicos de ciertos puestos tienen con el público. La automatización puede limitar la discreción de los funcionarios públicos, aumentar la transparencia y dificultar la realización de transacciones corruptas. Por ejemplo, Adam Smith International llevó a cabo un proyecto entre 2002 y 2016, donde modernizó el sistema de administración tributaria en Afganistán y redujo la corrupción, al tiempo que aumentó drásticamente la recaudación de impuestos (ASI, 2016). Además, como explica esta publicación, la automatización y la digitalización pueden proporcionar una pista de auditoría verificable que hace que sea más difícil ocultar transacciones corruptas. Este es uno de los beneficios que se espera que brinde la tecnología blockchain. Este artículo explica en detalle cómo funciona blockchain. La tecnología se hizo popular debido a su capacidad para transferir datos de manera segura, transparente y a prueba de manipulaciones. Los datos se almacenan en muchos dispositivos en lugar de en un servidor centralizado, que, en combinación con el cifrado de alta resistencia, hace que sea imposible piratear el sistema. Por otro lado, este cifrado no permite el cambio o la eliminación de información una vez que ingresa al sistema. Además, el código fuente abierto de blockchain hace que la información esté disponible públicamente y sea fácil de rastrear en cualquier momento. En particular, la provisión de servicios gubernamentales en una plataforma habilitada para blockchain podría prevenir el fraude. La automatización y la digitalización de los servicios gubernamentales en última instancia facilita el acceso a la información, lo que a su vez facilita a las y los ciudadanos comprender y participar en los procesos relevantes, mejorando así su capacidad para monitorizar las transacciones y detectar cualquier irregularidad.

III. Análisis de big data: Las TIC permiten a los ciudadanos y a los actores de la sociedad civil utilizar el big data de una manera que pueda ayudar en el cambio y las reformas específicas y en la comprensión de las tendencias y patrones relevantes para la ejecución anticorrupción. Por ejemplo, un proyecto de universidades en el Reino Unido y el Instituto Africano de Matemáticas analizó grandes conjuntos de datos de contratos de abastecimiento público financiados por bancos de desarrollo en Tanzania durante un período de siete años y encontró patrones interesantes y banderas rojas que no habían sido detectadas por los bancos de desarrollo en el proceso de abastecimiento (véase el post publicado de 2017 publicado en su blog por David-Barrett). Conjuntos de datos como divulgación financiera, propiedad efectiva, datos de la empresa, datos de inteligencia financiera, datos de la autoridad fiscal y datos de adquisiciones podrían analizarse para proporcionar patrones y evidencia de fraude de adquisiciones u otros actos de corrupción. 

 
Siguiente: Obligaciones del gobierno de garantizar la participación ciudadana en los esfuerzos contra la corrupción
Volver al inicio