Este módulo es un recurso para los catedráticos     

 

Herramientas de enseñanza adicionales

 

Esta sección incluye enlaces para ayudantes de enseñanza relevantes, como diapositivas de PowerPoint, material de video y estudios de casos, que pueden ayudar al profesor a enseñar los temas cubiertos por el Módulo. Los profesores pueden adaptar las diapositivas y otros recursos a sus necesidades.

Diapositivas de PPT

Material videográfico

  • Una serie de videos sobre iniciativas de acción colectiva, desarrollada por el Centro de Acción Colectiva del Instituto de Gobernanza de Basilea, que ofrece entrevistas con algunos de los principales expertos en materia anticorrupción y acción colectiva que explican qué es la acción colectiva, qué beneficios aporta a los mercados y a la sociedad, quiénes participan en ella y las estrategias de éxito de las iniciativas de acción colectiva.
  • Ethics Illustrated: How to Avoid Conflicts of Interest (2018). Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Oficina de Ética (4:43 minutos). Este vídeo da consejos prácticos que los empleados pueden utilizar de inmediato para identificar y evitar conflictos de intereses, responder adecuadamente a los regalos ofrecidos por los proveedores y garantizar que se mantengan los más altos estándares de imparcialidad.
  • Corporate Culture (2016). Universidad de Duke, Escuela de Negocios de Fuqua (14:34 minutos). Este video presenta el resumen de un proyecto de investigación en el que participan cerca de 2 000 ejecutivos a fin de conocer sus puntos de vista sobre la cultura corporativa.
  • Corruption Risk in Pharma and Medical Device Markets (2016). Richard Bistrong (15:35 minutos). En este video del 17º Congreso Anual de Cumplimiento de Farmacias y Productos Médicos, expertos en materia anticorrupción y cumplimiento discuten durante un panel llamado «Detrás del soborno: múltiples perspectivas del mundo real sobre cómo ocurre, se investiga y se podría prevenir el soborno en el extranjero».
  • Corruption in Brazil: the scam that put politicians behind bars (2017). The Economist (4:49 minutos). En este corto video, los periodistas de The Economist presentan uno de los mayores escándalos de corrupción del mundo, el cual comenzó con la investigación de un automóvil brasileño y se extendió a 16 países, involucró a más de 100 políticos y líderes empresariales y puso a multimillonarios tras las rejas.
  • MACN: Tackling Maritime Corruption in Argentina (2019). BSR (5:14 minutos). Este video presenta la Red Anticorrupción Marítima (MACN) en Argentina y sus esfuerzos en materia de anticorrupción, incluyendo un programa integral de acción colectiva.

Páginas web

  • El Blog de la FCPA ofrece más de 7 000 publicaciones de 600 autores diferentes, incluidos noticias y comentarios sobre delitos de cuello blanco y la aplicación y el cumplimiento de la legislación anticorrupción, en particular de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
  • FCPA Clearinghouse es una plataforma en línea desarrollada por la Escuela de Derecho de Stanford que incluye varios materiales relacionados con la FCPA, como informes, artículos y estadísticas.
  • El sitio web del Instituto de Gobernanza de Basilea ofrece una amplia colección de material de acceso libre sobre la corrupción en el sector privado, la acción colectiva y el cumplimiento.

Estudios de caso, nuevos artículos y blogs

Otras herramientas

  • The Fight Against Corruption, esta herramienta de aprendizaje electrónico es un producto conjunto del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Se usan seis módulos de aprendizaje interactivos para mejorar la comprensión de la audiencia sobre el décimo principio de PMNU contra la corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la manera como aplican al sector privado. Esta herramienta está dirigida a todos aquellos que actúan en nombre de una compañía. Cada módulo dura solo alrededor de 5 minutos y es una forma rápida y efectiva de aprender. Además, también es divertido.
 
Siguiente: Lineamientos para desarrollar un curso independiente
Volver al inicio