Este módulo es un recurso para los catedráticos   

 

Posible estructura de clase

 

Esta sección contiene recomendaciones para llevar a cabo una secuencia de enseñanza y asignación de tiempos destinada a alcanzar logros de aprendizaje en una clase de tres horas. El profesorado puede no considerar o acortar algunos de los siguientes segmentos para dar más tiempo a otros elementos, como la introducción, las actividades para romper el hielo, la conclusión o cortos recesos. La estructura también se podría adaptar a clases que duren más o menos tiempo, ya que la duración de una clase varía de país a país.

Introducción (15 min)

  • Realizar el Ejercicio n.° 1
  • Mencione brevemente que la denuncia de irregularidades y la aplicación de medidas de lucha contra la corrupción son temas muy amplios que han sido objeto de estudios extensos y de desarrollo legal, y que el módulo aborda métodos que van desde la detección y la denuncia de la corrupción hasta su rectificación, centrándose en el nivel local y en la importancia de los denunciantes.

El papel de la transparencia (15 min)

  • Discutir de qué manera la transparencia puede facilitar la detección de casos de corrupción.
  • Describir las diferentes medidas para mejorar la transparencia en instituciones, como las leyes de acceso a la información, el gobierno electrónico y las herramientas de datos abiertos, etc.

¿Cómo se detecta la corrupción? (45 min)

  • Presentar los distintos mecanismos para detectar la corrupción, y explicar sus fortalezas y debilidades  
  • Describir las diferencias entre las auditorías internas y externas, y los métodos de auditoría. Si el tiempo lo permite, realizar el Ejercicio n.° 3 para comenzar con las discusiones sobre las cadenas de bloques y el proceso de auditoría en vivo de «Auditchain» que se ha propuesto.
  • Discutir los diversos medios para realizar denuncias, incluyendo las autodenuncias y las denuncias ciudadanas, así como el papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para facilitar las denuncias públicas. Explicar brevemente los artículos 37 y 39 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).
  • Realizar el Ejercicio n.° 4.

Denuncia de irregularidades (45 min)

  • Realizar el Ejercicio n.° 5.
  • Posteriormente, presentar un resumen de los sistemas de denuncia y protección. Facilitar una discusión en clase sobre si los incentivos económicos podrían ser útiles para estimular la denuncia de irregularidades en su país.

¿Qué ocurre luego de que se detectan casos de corrupción? El manejo de las denuncias y el proceso de investigación (45 min)

  • Facilitar la discusión entre los estudiantes y el pensamiento reflexivo sobre los propósitos y principios de la investigación. Discutir los diferentes componentes de los procesos de investigación, especialmente el manejo de denuncias y los procedimientos subsiguientes.
  • Describir las diferencias entre las investigaciones internas y las externas.

Conclusión (15 min)

 
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio