Este módulo es un recurso para los catedráticos     

 

Introducción

 

¿Cómo sabemos cuándo estamos frente a un caso de corrupción? ¿Qué tipo de entornos dificultan el encubrimiento de comportamientos corruptos? Una vez que se detecta la corrupción, ¿cómo podrían los Estados y las organizaciones investigarla? Estas y otras preguntas relacionadas con el tema se abordarán en el presente módulo. Detectar e investigar la corrupción plantea retos particulares, puesto que suele ser bien encubierta y puede requerir de un informante para exponerla. Con frecuencia, las partes directamente involucradas en conductas relacionadas con  la corrupción se benefician de alguna manera y tienen motivos para ocultarla.

El Módulo 4 y el Módulo 5 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción abordan temas de prevención y de lucha contra la corrupción en los sectores público y privado, respectivamente. Desarrollando esos temas con mayor profundidad, el presente módulo se centra en los métodos más efectivos para detectar la corrupción: auditorías y denuncias. En este contexto, el módulo resalta la importancia de los sistemas de denuncias de irregularidades y las medidas de protección relacionadas con la detección de la corrupción.

Esto es consistente con las discusiones actuales sobre la conexión entre las denuncias de irregularidades y la aplicación de medidas contra la corrupción en procedimientos penales y administrativos, un área que está recibiendo mayor atención por parte de los académicos y profesionales.

El presente módulo también toma en consideración el uso de las nuevas tecnologías para detectar la corrupción, incluyendo la cadena de bloques, los teléfonos inteligentes y otras tecnologías que utilizan internet. Además, este módulo aborda la investigación que se realiza luego de la detección de la corrupción, incluyendo las diferentes fases y los diferentes actores involucrados. El módulo también brinda un panorama acerca de varias áreas principales dentro del cuerpo creciente de literatura que se centra en temas de detección e investigación de la corrupción.

 

Logros de aprendizaje

 
  • Describir los múltiples mecanismos para detectar la corrupción e identificar sus fortalezas y debilidades.
  • Discutir de forma crítica el uso de las tecnologías modernas en la detección de la corrupción, como la tecnología de cadena de bloques, las aplicaciones de teléfonos inteligentes y otras plataformas web de datos abiertos.
  • Discutir sobre la importancia de los denunciantes de irregularidades para detectar la corrupción y considerar formas de protegerlos.
  • Analizar la naturaleza y el valor tanto de los requerimientos de las autodenuncias como de los sistemas de auditoría interna o externa para detectar y disuadir los casos de corrupción, así como promover comportamientos y entornos no corruptos.
  • Comprender cómo se llevan a cabo las investigaciones de corrupción, y describir las diferencias entre investigaciones internas y externas.
 
Siguiente: Temas clave
Volver al inicio