Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Esta sección contiene propuestas de ejercicios para antes y durante clase. Las tareas para después de clase que evalúan la comprensión de los estudiantes sobre el módulo se proponen en una sección aparte.

Los ejercicios en esta sección son más apropiados para clases de hasta 50 estudiantes, en las que se pueden organizar con facilidad en grupos pequeños en donde discutirán casos o realizarán actividades antes de que los representantes de los grupos brinden retroalimentación a toda la clase. A pesar de que es posible mantener grupos pequeños en clases más numerosas que contienen unos pocos cientos de estudiantes, la actividad se hace más desafiante y el docente podría necesitar adaptar técnicas para facilitar que los grupos tengan tiempo suficiente para las discusiones y para brindar retroalimentación a toda la clase. La manera más fácil de lidiar con los requerimientos para la discusión en grupos pequeños en una clase numerosa es pedirle a los estudiantes que discutan los temas con los cuatro o cinco alumnos que se sienten cerca de ellos. Debido a las limitaciones de tiempo, no se podrá retroalimentar a todos los grupos en cada ejercicio. Se recomienda que el docente escoja de manera aleatoria y trate de asegurarse de que todos los grupos tengan la oportunidad de brindar retroalimentación al menos una vez por sesión. Si el tiempo lo permite, el docente puede promover un debate en sesión plenaria después de que cada grupo haya proporcionado retroalimentación.

Todos los ejercicios de esta sección son apropiados tanto para estudiantes de posgrado como de pregrado. Sin embargo, como los conocimientos previos de los estudiantes y su contacto con estos temas podrían variar mucho, las decisiones sobre la pertinencia de los ejercicios deberían establecerse en función de su contexto educativo y social. Se anima a que el docente relacione y conecte cada ejercicio con los temas clave del módulo.

 

Ejercicio 1: Reflexiones acerca de la corrupción y las violaciones de los derechos humanos

Al inicio del ejercicio, entregue dos tarjetas a cada estudiante. Luego, solicite a los estudiantes que escriban una definición de corrupción en la primera tarjeta y un derecho humano que podría ser violado por actividades corruptas en la segunda. Luego de dar un par de minutos a los estudiantes para escribir sus respuestas, solicite que presenten sus tarjetas al resto del grupo y promueva una discusión grupal a partir de sus respuestas. Al final de la discusión, escriba las respuestas más frecuentes en una pizarra o en un papelógrafo. Al final de la clase, si el tiempo lo permite, pida a los estudiantes que detallen sus respuestas.

Lineamientos para el docente

Este ejercicio es adecuado para iniciar una clase, ya que muestra qué tan familiarizados están los estudiantes con los términos «corrupción» y «derechos humanos», y mejora la comprensión de la conexión entre ambos términos. El docente debe animar a los estudiantes a escribir cualquier respuesta que se les ocurra.

 

Ejercicio 2: Violaciones de los derechos humanos relacionadas con la corrupción en diferentes sectores, países y regiones

Pida a los estudiantes –antes de la clase– que investiguen en línea un ejemplo reciente de violaciones de derechos humanos causadas por la corrupción. Pida a cada estudiante que explique cómo el acto concreto de corrupción ha conducido a la violación de derechos humanos en la práctica.

Lineamientos para el docente

El objetivo de este ejercicio es ayudar a los estudiantes a entender cómo los diversos actos de corrupción afectan diferentes derechos humanos, como los derechos ambientales, en casos y contextos específicos. Puede pedir a los estudiantes que brinden ejemplos de diferentes sectores, países y regiones. El docente puede motivar a los estudiantes al aportar algunos ejemplos emblemáticos de sus regiones.

 

Ejercicio 3: Estudios de caso enfocados en la corrupción judicial

Según el tiempo disponible, seleccione uno (o más) de los siguientes estudios de caso y solicite a los estudiantes que revisen el material pertinente antes de clase:

Estudio de caso 1

Grabación ilegal en Macedonia del Norte

En 2015, el líder de la oposición en Macedonia del Norte publicó el contenido de conversaciones grabadas ilegalmente que fueron reportadas por informantes de los servicios de inteligencia. Los principales hallazgos estaban relacionados con la corrupción en el sistema de justicia, incluidas la judicatura, la fiscalía y la policía. Las grabaciones divulgadas y la información obtenidas sobre la corrupción dieron lugar a la creación de una Fiscalía Especial, con el objetivo específico de procesar los delitos descubiertos en las conversaciones grabadas ilegalmente. Varios expolíticos de alto rango fueron acusados, mientras que unos pocos casos se resolvieron mediante sentencias legalmente válidas y ejecutables. 

Más información sobre este caso está disponible aquí.

 

Estudio de caso 2

Grabaciones ilegales en Perú

En 2018, se publicó una serie de conversaciones telefónicas grabadas en secreto entre funcionarios de la Corte Suprema, que revelaron la corrupción generalizada en las altas esferas del sistema judicial. Las revelaciones desataron una serie de renuncias. Por ejemplo, en una de las grabaciones, un juez de la Corte Suprema ofreció modificar la sentencia de una persona acusada de violar a una niña de once años. «Sí, voy a ver el expediente, dijo, mientras hablaba con una persona anónima. «¿Qué es lo que quiere: Que se reduzca la sentencia o que se le declare inocente?» Se desconoce si el sospechoso del caso fue condenado. Hubo un total de 47 grabaciones.

Más información sobre este caso está disponible aquí.

 

Estudio de caso 3

«Niños por dinero»

En 2008, un gran escándalo de corrupción denominado «Niños por dinero» se desató en Estados Unidos. Los jueces del Tribunal del Condado de Luzerne en Wilkes-Barre, Pensilvania, habían recibido pagos en efectivo de prisiones para menores privadas y, a cambio, habían enviado a muchos jóvenes infractores a estas instituciones. La Fiscalía de los Estados Unidos abrió una investigación y alegó que dos jueces habían aceptado cerca de 2.6 millones de dólares para enviar a los jóvenes a dos centros privados de menores con fines de lucro. Los jueces fueron acusados por crímenes federales. Las repercusiones de las acciones corruptas de los jueces fueron considerables para los jóvenes, sus familias y sus comunidades. Desde 2003 hasta 2008, dichos jueces afectaron la vida de más de 2500 menores, en 6000 casos. Más del 50 % de los menores que comparecieron ante uno de los jueces carecían de representación legal para apelar las órdenes judiciales, y 60 % de los menores fueron retirados de sus hogares y enviados a las instalaciones respectivas. 

Más información de este caso está disponible aquí

También se anima a los estudiantes a ver este video documental de 14 minutos acerca del escándalo «Niños por dinero».

 

Lineamientos para el docente

El docente divide a los estudiantes en grupos pequeños (de preferencia en grupos de alrededor de cuatro estudiantes) y le pide a cada grupo que discuta una de las siguientes preguntas durante unos cinco a diez minutos. Luego, el docente pide a una persona de cada grupo que comparta sus respuestas con toda la clase, y el docente dirige la discusión sobre dichas respuestas. 

  • En el caso presentado, ¿Qué derechos humanos, individuales o colectivos, fueron violados y por quién?
  • ¿De qué manera los profesionales del sistema de justicia penal pueden abordar mejor los desafíos durante la investigación y el procesamiento de los delitos relacionados con la corrupción?
  • ¿Cómo pueden los profesionales del sistema de justicia penal evitar interferir con las garantías de los derechos humanos al intentar descubrir los delitos relacionados con la corrupción?
  • ¿Existe alguna diferencia entre los tres estudios de caso en cuanto al nivel de corrupción y a su impacto en los derechos humanos? (Esta es una pregunta opcional, si el docente presenta más de un estudio de caso).

El docente puede optar por presentar otros estudios de caso más relevantes para determinados contextos regionales o culturales, y podrían resultar más interesantes o relevantes para los estudiantes. El docente puede solicitar a los estudiantes que identifiquen un estudio de caso similar de su país o región, como una actividad para realizar antes de la clase.

 

Ejercicio 4: Negociación de tratados sobre el enriquecimiento ilícito

Solicite a los estudiantes, antes de asistir a clase, que se familiaricen con el debate sobre al enriquecimiento ilícito (UNCAC art. 20), particularmente la manera en que los Estados pueden investigar y enjuiciar a los funcionarios del Gobierno por enriquecimiento ilícito, y al mismo tiempo garantizar el derecho al debido proceso (p. ej. la presunción de la inocencia). Solicite a los estudiantes que realicen un juego de roles basado en las negociaciones de tratados que han llegado a un estancamiento debido a la falta de acuerdo entre los negociadores sobre la inclusión de una disposición sobre el delito de enriquecimiento ilícito. La redacción del actual proyecto de tratado es igual a la del artículo 20 de la UNCAC. Divídalos en grupos compuestos por: (1) Estados que se oponen a la criminalización del enriquecimiento ilícito debido a preocupaciones acerca del derecho al debido proceso; (2) Estados que apoyan la criminalización del enriquecimiento ilícito como una herramienta importante en la lucha contra la corrupción; y (3) Estados que buscan un punto al sugerir compromisos. El docente actúa como el presidente de las negociaciones. 

Para más información acerca del delito de enriquecimiento ilícito, consulte aquí y aquí.

Lineamientos para el docente

Puede dividir a los estudiantes en tres grupos de negociadores antes o durante la clase, según el tiempo disponible para realizar el ejercicio durante la clase. Si el tiempo lo permite, puede permitir que los estudiantes discutan su postura de negociación durante la clase, pero esto también lo pueden realizar los estudiantes de forma independiente antes de la clase. Como director de las negociaciones, el docente debe promover discusiones sobre los siguientes temas:

  • De qué manera se podría modificar la redacción del tratado para asegurar que la investigación y el procesamiento del enriquecimiento ilícito no atenten contra la garantía de los derechos humanos, en particular:
    • La presunción de la inocencia y la carga probatoria;
    • El derecho a guardar silencio;
    • El principio de legalidad.

¿Se debería omitir por completo el enriquecimiento ilícito en el tratado debido a la falta de acuerdo acerca de su conflicto con los derechos humanos? ¿O es preferible incluir una disposición semiobligatoria acerca del enriquecimiento ilícito (es decir, los Estados deben considerar la penalización del enriquecimiento ilícito, pero no están obligados a hacerlo)?

 
Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio