Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Lineamientos para desarrollar un curso independiente

 

Este módulo propone un esquema para una clase de tres horas, pero existe la posibilidad de continuar desarrollando sus diferentes aspectos en un curso independiente. El alcance y la estructura de dicho curso se determinará por las necesidades específicas de cada contexto, pero en este módulo se presenta un modelo sugerido.

Parte

Sesión /Tema

Descripción breve

1

¿Qué es la corrupción y por qué debería importarnos? 

  • Los estudiantes aprenden qué es la corrupción, los diferentes delitos que abarca y la diferencia entre la corrupción menor, la corrupción en gran escala y la corrupción sistémica. Los estudiantes comprenden qué causa la corrupción desde una perspectiva económica y social. Para estos puntos introductorios, se puede utilizar la base como base el Módulo 1

2

El enfoque basado en los derechos humanos

  • TPara entender la compleja relación entre la corrupción y los derechos humanos, los estudiantes aprenden más acerca de los enfoques basados en los derechos humanos, su desarrollo histórico y sus características principales. Los estudiantes también participan en la reflexión crítica

3

Descripción de los diferentes enfoques del nexo entre la corrupción y los derechos humanos y reflexión crítica I

  • Los estudiantes aprenden acerca de los tres niveles de obligaciones del Estado (respetar, proteger y realizar) y el «enfoque del vínculo causal» del International Council of Human Rights.

4

Descripción de los diferentes enfoques del nexo entre la corrupción y los derechos humanos y reflexión crítica II

  • Los estudiantes aprenden acerca del enfoque de las «dimensiones» de Boersma y la clasificación que utiliza el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos.

5

¿Cómo están relacionadas las violaciones de los derechos humanos y la corrupción?

  • Los estudiantes realizan un resumen y una comparación de los enfoques e identifican las similitudes y diferencias, así como los beneficios y las limitaciones.

6

¿Qué derechos pueden ser violados por la corrupción y cómo puede ocurrir esto?

  • Se describen los derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales, y se explica su vínculo con la corrupción.

7

La corrupción como violación de los derechos civiles y políticos

  • Se analiza la corrupción como una violación de los derechos civiles y políticos, en particular de los derechos a la igualdad y a la no discriminación; el derecho al debido proceso y a una solución efectiva; y los derechos de participación política. Los estudiantes encuentran y discuten ejemplos específicos basados en los estudios de caso.

8

Corrupción en la judicatura

  • Esta clase proporciona un panorama acerca de la corrupción en el sistema de justicia. Los estudiantes discuten el papel de la corrupción en la judicatura, con especial atención al derecho al debido proceso. Incluso si un solo actor del sistema de justicia es corrupto, dicho actor, como representante del sistema de justicia, conduce a que todo el sistema no funcione correctamente. Los estudiantes revisan casos de corrupción en el sistema de justicia y discuten los efectos de la corrupción. (Los recursos y el material de capacitación correspondientes están disponibles en el sitio web de la Red Mundial de Integridad Judicial de la UNODC).

9

La corrupción como violación de los derechos económicos, sociales y culturales

  • Se analiza la corrupción como violación de los derechos económicos, sociales y culturales, en particular el derecho a un nivel de vida adecuado (derechos a la alimentación, vivienda, salud y educación). Los estudiantes encuentran y discuten ejemplos específicos basados en los estudios de caso.

10

Estudio de caso: La corrupción y la violación del derecho a la educación

  • En esta clase se analiza la conexión entre la corrupción y los derechos humanos mediante el análisis de un estudio de caso que impacta directamente a los estudiantes, es decir, la violación del derecho a la educación. Los estudiantes buscan juntos casos específicos, describen y analizan la situación, y discuten las posibles soluciones para proteger el derecho a la educación.

11

¿La corrupción en sí misma es una violación de los derechos humanos?

  • La clase resume los ejemplos de violaciones de derechos humanos en cuestión y ofrece argumentos acerca de por qué la corrupción debería o no ser considerada una violación de los derechos humanos. Se toman en cuenta las implicaciones asociadas.  

12

Los beneficios de combinar los derechos humanos y el programa de lucha contra la corrupción

  • La clase describe y discute el valor agregado de integrar los principios de los derechos humanos en las estrategias o políticas de lucha contra la corrupción.

13

Conclusión

  • Los estudiantes repasan conceptos del curso, identifican desafíos actuales y sugieren estrategias de mejora. Se hace hincapié en la naturaleza fundamental de los derechos humanos y en el grado en que la violación de los derechos por la corrupción perjudica a los individuos y a la sociedad.
 
Volver al inicio