Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

La corrupción y los derechos humanos están estrechamente vinculados entre sí. La corrupción perjudica a todas las áreas y aspectos del bienestar humano, en particular a los derechos humanos que toda persona posee. Por ello, para una protección y garantía efectivas de los derechos humanos, es necesario mitigar problemas sistémicos como la corrupción. Este módulo aborda la compleja interacción entre la corrupción y los derechos humanos. Se resalta la importancia de establecer una conexión explícita entre la corrupción y los derechos humanos, que comúnmente se han considerado como campos independientes. El módulo contempla diversos enfoques para entender el nexo entre la corrupción y los derechos humanos. Se discuten ejemplos sobre la manera en que la corrupción viola derechos humanos específicos y se analiza el debate acerca del reconocimiento de la corrupción como una violación de los derechos humanos. Además, se analiza si las medidas contra la corrupción en sí mismas pueden representar un problema para los derechos humanos.

 

Logros de aprendizaje

 
  • Explicar de qué manera la corrupción afecta a la protección y el goce de los derechos humanos.
  • Identificar y explicar de qué manera la corrupción viola derechos humanos específicos.
  • Describir, tanto de manera conceptual como práctica, los diferentes vínculos entre los derechos humanos y la corrupción.
  • Comprender y debatir los enfoques sobre corrupción basados en los derechos humanos.
  • Brindar ejemplos sobre las formas en que la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción se reafirman mutuamente.
 
Siguiente: Temas clave
Volver al inicio