Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Cuestiones clave

 

La corrupción es un fenómeno complejo, sin una definición uniforme. Una descripción general de las diferentes formas y definiciones de corrupción, así como sus efectos nocivos en todo el mundo, está  disponible en el Módulo 1 de la Serie de módulos universitarios E4J sobre la lucha contra la corrupción. Para los propósitos actuales, debe tenerse en cuenta que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) se abstiene de proporcionar una definición general de "corrupción". En lugar de ello, define varios actos de corrupción y los clasifica como delitos penales, como el soborno y malversación de fondos (tanto en los sectores públicos como privados); el tráfico de influencias; el abuso de funciones y el enriquecimiento ilícito (CNUCC arts. 15-22). Con 187 Estados parte (hasta abril de 2020), la CNUCC ha atraído una adhesión casi universal, y los diferentes actos de corrupción definidos por la Convención pueden considerarse internacionalmente aceptados. El Módulo 4Módulo 5 de la Serie de módulos universitarios E4J sobre la lucha contra la corrupción incluye discusiones más detalladas sobre cómo estos diversos actos de corrupción se manifiestan en los sectores público y privado, respectivamente.

Aunque las discusiones en torno a la corrupción históricamente se han visto a través de una lente económica, su impacto no puede reducirse solo a consideraciones económicas. La corrupción aumenta la desigualdad, socava el desarrollo y los derechos humanos, amenaza la confianza pública en el gobierno y disminuye los fondos públicos para los servicios públicos. Los complejos vínculos entre corrupción, inclusión, igualdad y justicia apuntalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) adoptados por las Naciones Unidas en 2015. Dado el impacto de la corrupción en la inclusión, la igualdad y la justicia, la interacción entre género y corrupción se ha convertido cada vez más en el centro de atención de académicos y profesionales, así como de las agencias de las Naciones Unidas (véanse ejemplos de UNODC y PNUD).

El presente módulo aborda algunos de los principales debates sobre el nexo género-corrupción. Comienza aclarando conceptos básicos relacionados con el género, y continúa con una discusión de las diferencias de género en la corrupción; teorías que explican el nexo género-corrupción; el impacto de género de la corrupción; y la incorporación de la perspectiva de género como una forma de abordar el impacto diferencial de la corrupción en el género y, en general, prevención de la corrupción. Este módulo se basa en la discusión sobre las dimensiones de género de la ética en el Módulo 9 de la serie de módulos universitarios E4J sobre integridad y ética. Como se discutió en ese Módulo, las mujeres y las niñas están abrumadoramente sujetas a discriminación de género, con desigualdades estructurales que las ponen en desventaja en términos de acceso a derechos y oportunidades.  Esto está reconocido por los ODS, particularmente el Objetivo 5, que se propone lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para 2030. Poner fin a la discriminación de género contra las mujeres también es objetivo de  Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), que fue adoptada por las Naciones Unidas en 1979 e incluye a 189 Estados parte (hasta abril de 2020). En este contexto, el presente Módulo se centra en el impacto de género de la corrupción en las mujeres. Sin embargo, muchas de sus ideas pueden aplicarse para comprender el impacto de la corrupción en hombres, niños y miembros de grupos que podrían ser marginados por motivos de género, como la comunidad LGBTI.

 

En las siguientes secciones del módulo se ofrece un panorama general de:

 

Siguiente: Definición de sexo, género e incorporación de género
Volver al inicio