Este módulo es un recurso para los catedráticos

 

Directrices para desarrollar un curso independiente

 

Este módulo proporciona un esquema para una clase de tres horas, pero existe la posibilidad de desarrollar sus temas en un curso independiente. El alcance y la estructura de dicho curso estarán determinados por las necesidades específicas de cada contexto, pero aquí se presenta una posible estructura como sugerencia.  

Sesión

Tema 

Breve descripción

1.

Introducción al módulo

Presentar los temas del módulo, los resultados del aprendizaje y la estructura de evaluación. Explore la familiaridad de las y los estudiantes con la corrupción en general y la corrupción en la educación.

2.

Definición de corrupción: En general y en la educación

Revise el enfoque de la CNUCC, que no define la corrupción específicamente, y contraste con las definiciones provisionales en la literatura. ¿Por qué debería adoptar una definición y por qué no? ¿Qué dejan fuera algunas definiciones? ¿Cómo se define y mide la corrupción en la educación? ¿Cuáles son las técnicas más promisorias para medir la corrupción?

3.

Causas de la corrupción: Introducción

Para orientar a las y los estudiantes antes de entrar en los detalles de la corrupción en la educación, proporcione una visión general de la literatura sobre corrupción, incluidas las teorías del principio-agente y la acción colectiva. Presente una versión simplificada del modelo de delito de Becker-Stigler (1974) y utilícelo para explicar las decisiones de corrupción como un análisis de costo-beneficio. Involucre a las y los estudiantes para ilustrar las causas de la corrupción en general, en términos de costos, beneficios y mecanismos de detección. ¿Las causas son similares o diferentes en los diversos países?

4.

Causas de la corrupción en la educación

Aplicar el marco presentado en la clase anterior al contexto de la educación. Revise y critique la literatura sobre las causas de la corrupción en la educación, y considere los aspectos de la educación que la hacen vulnerable a la corrupción. Use un estudio de caso (por ejemplo, el estudio de caso sobre el diploma falso) para comenzar una discusión y generar un ejemplo práctico de los principios generales discutidos.

5.

Hacer frente a la corrupción en la educación: Selección de estudiantes y procesos de becas

La segunda parte del curso deberá estar dedicada a las políticas contra la corrupción adaptadas a los diferentes contextos y causas discutidas previamente y a los diferentes tipos de corrupción en la educación. Comience abordando los problemas particulares planteados en la selección de estudiantes y los procesos de becas, y las estrategias para combatir la corrupción en esta área.

6.

Hacer frente a la corrupción en la educación: Procesos de calificaciones y grado

Abordar los problemas particulares planteados en los procesos de calificaciones y grado, y las estrategias para combatir la corrupción en esta área.

7.

Hacer frente a la corrupción en la educación: Selección de maestros y mal comportamiento

Abordar los problemas particulares planteados en la selección y el mal comportamiento de los maestros, y las estrategias para combatir la corrupción en esta área, incluidos los códigos profesionales para maestros y educadores

8.

Hacer frente a la corrupción en la educación: Financiación

Abordar los problemas particulares que plantea el financiamiento de la educación, incluidos los presupuestos y las adquisiciones, y las estrategias para combatir la corrupción en esta área.

9.

Hacer frente a la corrupción en la educación: Corrupción estudiantil

Abordar los problemas particulares causados por las y los estudiantes, solos y en concierto con otros, como fuente de corrupción, y estrategias para combatir la corrupción en esta área.

10. Pautas para posibles proyectos

OPCIONAL: si las y los estudiantes deben desarrollar un proyecto, especialmente si requiere la recolección de datos o experimentos que involucren sujetos humanos, debe dedicarse una clase a las pautas sobre cómo diseñar y llevar a cabo esta investigación. Esta sería una buena oportunidad para presentar las diferentes herramientas disponibles para evaluar la corrupción.

11. Presentaciones estudiantiles o profesores invitados

Para el cierre del curso y pasar al mundo real, la sesión final debe reservarse para las presentaciones de las y los estudiantes sobre temas desafiantes de corrupción en la educación, o una discusión grupal con un profesor invitado que pueda compartir su experiencia abordando la corrupción en educación. Si un profesor invitado no puede estar físicamente presente, se sugiere que un profesional o profesor especializado en programas o estrategias contra la corrupción haga una presentación en video.

 

Volver al inicio