Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Tema cuatro: ¿Y qué pasa con los hombres? Transformar estereotipos y actuar con solidaridad para acabar con la discriminación y la violencia para todos

 

Este tema considerar las normas sociales que están relacionadas con la masculinidad y se basa en el material anteriormente desarrollado sobre cómo los estereotipos de género y las expectativas afectan a las mujeres y niñas. Se requiere que el docente y la clase consideren cómo los hombres y niños puedan trabajar solidariamente con las mujeres y niñas para lograr el objetivo a largo plazo de promover la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Como se establece en el tema uno, los Estados tienen la obligación jurídica internacional de prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia contra las mujeres. Es necesario observar el comportamiento y las actitudes de los niños y hombres para la prevención de la violencia contra las mujeres a largo plazo.

Para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, es necesario que el Estado trabaje junto con las comunidades y las familias para analizar de manera crítica las expectativas sociales relacionadas con los roles de género y trabajar para lograr el respeto mutuo y métodos pacíficos para resolver las diferencias, independientemente del género.

El tema cuatro analiza las contribuciones de los hombres que trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres, y pretende mostrar ejemplos positivos de cómo los hombres pueden trabajar junto con las mujeres de manera constructiva. Los materiales también incluyen una introducción al «movimiento por los derechos de los hombres», que es un tema controversial e ejemplifica cómo la reacción violenta contra la búsqueda de igualdad de las mujeres se manifiesta entre algunos extremistas que consideran que el cambio social es un juego de suma cero, que si las mujeres son más iguales entonces esto tiene que ser en detrimento de los hombres. Resulta importante señalar que los hombres que hacen frente a la violencia contra las mujeres recalcan que la igualdad de género es buena para todas las personas, no solo para las mujeres y niñas. El movimiento por los derechos de los hombres también está asociado con la postura de que los hombres tienen el derecho de disponer sexualmente de las mujeres, no por mutuo acuerdo sino precisamente como un derecho.

Es importante reconocer que las mujeres también pueden verse involucradas activamente en la comisión de violencia de género. Esta puede estar dirigida hacia los hombres (por ejemplo, violencia por parte de la pareja íntima) o, con mayor frecuencia, dirigida hacia otras mujeres y niñas, por ejemplo, al realizar o permitir prácticas nocivas tales como coaccionar o forzar a las niñas para contraer matrimonios precoces (una costumbre que prevalece tanto en países desarrollados como en países en desarrollo) o realizar la MGF en niñas y otras mujeres. Asimismo, las mujeres usualmente ejercen violencia contras niños y niñas, sobre todo cuando utilizan la violencia para castigar a las niñas y los niños en la familia, las escuelas u otros establecimientos. Es obligación del Estado intervenir ante cualquier acto de violencia, proteger a las personas en riesgo, procesar a los presuntos responsables y tomar las medidas necesarias para reducir la violencia en la sociedad, sin importar el género de la víctima o del responsable. El hecho de que algunas mujeres cometan actos de violencia contra hombres, mujeres o niños y niñas no reduce el deber de los Estados de tomar medidas preventivas, investigativas y punitivas en relación con la violencia de género contra las mujeres.

 
Siguiente:  Tema cinco - Soluciones locales, regionales y globales a la violencia contra las mujeres y niñas
Volver al inicio