Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Herramientas de enseñanza adicionales

 

Esta sección incluye enlaces a herramientas de la enseñanza, como diapositivas de PowerPoint, material de vídeo, estudios de casos y otros recursos que pueden ayudar al docente a enseñar las cuestiones incluidas en el Módulo. Los docentes pueden adaptar las diapositivas y otros recursos.

Diapositivas de PowerPoint

 

Material de vídeo

 

International

  • Esta película sobre prevención del delito mediante el diseño ambiental (CPTED), producida por WITN Channel 22, ejemplifica la aplicación del CPTED en áreas residenciales. (11 minutos) 
  • El ayuntamiento de Christchurch ha producido un vídeo que introduce el CPTED en el contexto de la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos de 2011. Si bien la película no vincula de forma clara el diseño ambiental con la prevención del delito, ilustra los principios de un diseño mejorado de la ciudad, por lo que podría presentarse como un estudio de caso útil. (5 minutos y 40 segundos) 
  • Esta conferencia TEDx de Joel Caplan se titula Focus on Places, Not People, to Prevent Crime (Poner la atención en los lugares, no en las personas para prevenir el delito). La grabación proporciona información sobre: diseño de entornos urbanos para la prevención del delito; la importancia de los enfoques localizados para la prevención del delito; una explicación de una plataforma de análisis geoespacial, la Risk Terrain Modelling (RTM), que usa la inteligencia de datos para ayudar a la policía a reducir la delincuencia mediante la identificación y la focalización de riesgos en función de los lugares. (9 minutos y 30 segundos) 
  • El programa de la UNODC Line Up Live Up presenta una serie de vídeos llamados Choose Sport. Estas películas muestran cómo se ayuda a la prevención del delito a través del deporte en distintas regiones del mundo. (Cada película dura aproximadamente 1 minuto y 30 segundos). 
  • Esta película de animación exhibe una iniciativa de prevención del delito y de la violencia en Sudáfrica. Producida por Fine-Line Illustrations, la película introduce los factores estructurales/de riesgo subyacentes que pueden desembocar en violencia, es decir, desigualdad, falta de acceso a la educación, etc. La película también identifica una serie de factores de protección (como la igualdad de género, espacios públicos seguros) para ilustrar la importancia de los enfoques integrados para abordar la delincuencia y la violencia. (4 minutos y 20 segundos) 
  • Producida por la Red Municipal de Canadá para la Prevención del Delito, esta película promueve la importancia de invertir en programas de prevención para la juventud. (6 minutos) 
  • Producida por el Servicio de Policía de Winnipeg, esta película presenta a un policía que habla sobre la importancia de ser proactivo en la prevención del delito. (2 minutos) 
  • Producida por Axis Communications, esta película se titula Safer City with Efficient Crime Prevention (Una ciudad más segura con una prevención del delito eficiente) y muestra un proyecto que se implementó en la ciudad de Vicente López, Argentina, donde se usaron cámaras de CCTV para gestionar espacios urbanos. (3 minutos)
 

América Latina y El Caribe

A lo largo de los ejercicios se han colocado una serie de vídeos como material que facilite la enseñanza y comprensión de la prevención del delito. Para facilitar su consulta, el/la docente puede revisar la siguiente lista; para su uso específico, por favor, consulte los ejercicios propuestos

 

Sitios web

Muchos sitios web cuentan con recursos relevantes, como:

En la sección materiales adicionales encontrará más información sobre estas (y muchas otras) importantes organizaciones de prevención del delito.

 
Siguiente: Materiales adicionales
Volver al inicio