Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Esta sección contiene sugerencias de ejercicios educativos que pueden realizarse previo o durante las clases. Los ejercicios e para evaluar la comprensión del módulo se sugieren en una sección aparte. Algunos de los ejercicios presentados a continuación requieren la organización de grupos pequeños y retroalimentación de los participantes. Cuando se requiera retroalimentación durante el módulo, los docentes deben utilizar su criterio para escoger entre los que puedan ser más relevantes, ya que no todos los grupos podrán brindar retroalimentación en cada turno. Los docentes deben asegurarse de que todos los grupos tengan la oportunidad de brindar retroalimentación al menos una vez.

 

Ejercicios previos a la clase

 

Ejercicio 1

Pida a todos los estudiantes que piensen sobre la pregunta: ¿qué es un delito? Asimismo, solicite que identifiquen los comportamientos en su jurisdicción que pueden ser penalizados en su país, pero no en otros (por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el trabajo sexual, el consumo de drogas, el aborto, etc.).

Lineamientos para el docente

Al comienzo de la clase, divida a los estudiantes en grupos pequeños para hacer una lluvia de ideas sobre el tema y use papelógrafos para compartir las ideas en el grupo. Este ejercicio puede ser la base de una discusión en clase sobre los factores que contribuyen a la imposición de castigos de justicia penal (o sentencias de privación de la libertad) para algunos comportamientos y no para otros. Este ejercicio no debe durar más de 10 minutos.

 

Ejercicios en clase

 

Ejercicio 2

Invite a expertos en la materia como oradores invitados. Los profesionales idóneos incluyen trabajadores sociales, trabajadores de justicia restaurativa, oficiales de policía y/o funcionaros a cargo de libertad condicional. Si esto no fuera factible, los docentes pueden grabar una entrevista con el orador antes de la clase.

Lineamientos para el docente

La entrevista o charla no debe durar más de 10 minutos. El video o la charla puede ser usado para provocar e informar a los grupos de discusión. Antes de la entrevista o charla, los docentes deben pedir a cada estudiante que escriba una pregunta sobre el tema, y así facilitar una sesión de preguntas y respuestas de diez minutos, integrando tantas preguntas de los estudiantes como sea posible dentro del límite de tiempo. Este ejercicio no debe durar más de 20 minutos.

Ejercicio 3

Pida a los estudiantes que se dividan en grupos de tres o cuatro personas para que consideren la siguiente pregunta: ¿cuáles son las principales ventajas y desventajas de las sanciones no privativas de libertad?

Lineamientos para el docente

Los estudiantes pueden usar papelógrafos o notas para informar al grupo. Este ejercicio no debe durar más de 10 minutos.

Exercise 4

Invite a los estudiantes a realizar una lluvia de ideas sobre la siguiente pregunta en pequeños grupos: ¿hasta qué punto las medidas no privativas de la libertad pueden lograr los diferentes objetivos de la condena penal?

Lineamientos para el docente

Los estudiantes pueden usar papelógrafos o notas para informar al grupo. Este ejercicio no debe durar más de 10 minutos.

Ejercicio 5

Invite a los estudiantes, ya sea individualmente o en pequeños grupos, a participar en estudios de caso innovadores que se encuentran en línea, basados en las guías interactivas para las sentencias de “You be the judge” [sea usted el juez].

Lineamientos para el docente

A continuación, se dan dos ejemplos que pueden utilizarse.

a) “You be the judge” del Reino Unido. Este recurso anima a los estudiantes a imaginar que son jueces, a leer sobre algunos casos típicos y luego decidir qué sentencia dictarían, para luego compararla con lo que realmente sucedió. Se cubren seis tipos de delitos: comportamiento amenazante, delincuencia juvenil, vandalismo, atracos, tráfico de drogas, robo, homicidio sin premeditación y asesinato. Pida a los estudiantes que escojan un delito en la clase. Cada caso no debe tomar más de cinco a diez minutos. Utilice otros dos minutos para pedir a los estudiantes que informen a la clase (levantando la mano) sobre la precisión de sus decisiones acerca de la sentencia en comparación con el resultado real.

b) “You be the judge” del Comité Consultivo en materia de Sentencias en Victoria, Australia. Este programa en línea permite a los estudiantes participar en diferentes aspectos de una audiencia de sentencia, recibir información de las víctimas, delincuentes, fiscales, defensores y del juez. Luego de analizar los factores involucrados en el proceso de sentencia, los estudiantes podrán sentenciar a cada delincuente y comparar el resultado con el dado por el juez en la realidad. Incluye cuatro casos diferentes:

  • Richard, condenado por homicidio culposo con vehículo.
  • Dane, condenado por causar lesiones;
  • Terri, condenada por tráfico de drogas de dependencia; y,
  • Peter, condenado por robo.

c) Cada caso puede tardar entre 20 y 30 minutos en completarse. Si es difícil incluir este ejercicio dentro de la estructura de la clase, también podría usarse como un ejercicio previo a la clase, con retroalimentación de los estudiantes al comienzo de la clase; use dos minutos al final para pedir a los estudiantes que informen a la clase (levantando la mano) sobre qué tan acertadas fueron sus decisiones sobre la sentencia en comparación con el resultado real.

 

Ejercicio 6

Al final del módulo, pida a los estudiantes que se dividan en grupos pequeños para considerar una o ambas de las siguientes preguntas: (i) ¿por qué las alternativas al encarcelamiento a menudo no son apoyadas por los políticos y los medios de comunicación?; (ii) ¿qué obstáculos deben superarse para aplicar alternativas eficaces al encarcelamiento?

Lineamientos para el docente

Los estudiantes pueden usar papelógrafos o notas para informar al grupo. Este ejercicio no debe durar más de 10 o 15 minutos.

 
Siguiente: Casos de estudio
Volver al inicio