Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del estudiante

 

Esta sección brinda sugerencias para las tareas que se realizarán luego del curso con el fin de evaluar la comprensión alcanzada por los estudiantes respecto del módulo. En la sección de ejercicios se ofrecen sugerencias de tareas previas a la clase o durante la clase. Para evaluar la comprensión de los estudiantes acerca del módulo se proponen las siguientes tareas posteriores a la clase.

Tarea 1

La tarea escrita (3-4 páginas) permite a los estudiantes reflexionar sobre un escenario y aplicar su conocimiento de los enfoques de la justicia restaurativa y sus valores subyacentes a dicho escenario.

Escenario 1

A Matt, un adicto a la metanfetamina en recuperación, le estaban pasando los efectos de consumir la droga durante varios días. Desesperado por conseguir droga y no tener dinero, entró a una tienda de lentes de sol. Un empleado de la tienda lo enfrentó en el momento en que robaba unos lentes. Matt empujó al empleado para escapar de la tienda y lo dejó aterrado y molesto.

Escenario 2

Sarah estaba llevando tarde a su hijo al preescolar de la iglesia. Miró a ambos lados mientras salía de la entrada de autos; sin embargo, de alguna manera, no vio a Scott, quien subía la colina en bicicleta. Sarah atropelló a Scott y le fracturó la columna vertebral.

Los estudiantes deben pensar en una respuesta restaurativa a uno de los casos y examinar qué podría implicar un proceso restaurativo. La tarea debe incluir un análisis sobre el impacto del daño y de las necesidades de justicia de las partes involucradas, y cómo satisfacer dichas necesidades. Los estudiantes deben pensar de manera creativa sobre un resultado que beneficiaría a todas las partes involucradas. La tarea permite a los estudiantes explicar los valores y principios restaurativos fundamentales que guían el encuentro de justicia restaurativa. Los estudiantes deben demostrar que han considerado las necesidades y los derechos tanto de la víctima como del presunto delincuente, así como las diversas dimensiones del interés público.

 

Tarea 2

Los estudiantes pueden ver un video sobre una conferencia restaurativa, luego del que pueden escribir una reflexión crítica acerca de lo que han aprendido sobre el encuentro de justicia restaurativa (3-4 páginas). Los estudiantes deben examinar las interacciones entre los participantes, los temas tratados y los valores que apoyan el proceso. La tarea promueve la comprensión de los estudiantes sobre las dimensiones teóricas de la justicia restaurativa al experimentar un diálogo de justicia restaurativa en práctica. (Los docentes pueden elegir entre asignar o permitir que los estudiantes elijan un video de la sección de material videográfico).

 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio