Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

El presente módulo, al ser el primero de la Serie de Módulos Universitarios de Educación para la Justicia (E4J) sobre Armas de Fuego, tiene como propósito ofrecer una introducción al mundo de las armas de fuego, las múltiples cuestiones relacionadas al tema, y las consecuencias y el impacto que su fabricación ilícita, tráfico y uso delictivo tienen en la paz, la seguridad y el desarrollo. Con más de 200 000 muertes al año relacionadas al uso de armas de fuego fuera de regiones de conflicto —que se estima en una circulación mundial creciente de más de 1 000 millones de armas de fuego (Small Arms Survey, 2018), la gran mayoría en manos de civiles—, la creciente adaptación a fines militares de las sociedades, y el comercio y tráfico ilícito de armas de fuego se han convertido en un asunto urgente para el mundo, que amenaza de forma directa a la paz, la seguridad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en especial al Objetivo 16 que consiste en «Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles».

Muchos países y regiones se enfrentan a múltiples problemas de seguridad cada vez más interrelacionados, en los que las armas de fuego actúan prominentemente como catalizadores o facilitadores de la violencia armada: desde conflictos armados, delitos violentos y delincuencia de pandillas hasta formas más sofisticadas de delincuencia organizada y terrorismo. El papel estratégico y el impacto de las armas de fuego en los ciudadanos es un motivo de especial preocupación dentro del contexto de la delincuencia organizada y el terrorismo, en los que su disponibilidad ilícita contribuye a aumentar de manera exponencial el poder destructivo y la influencia coercitiva de los grupos delictivos y terroristas en las comunidades locales, así como representa una amenaza para la paz y la seguridad. Por lo tanto, luchar contra la circulación ilícita de estas armas, prevenir el acceso ilícito a ellas y su uso delictivo, así como desarticular las redes y organizaciones delictivas que se dedican a su comercio y tráfico ilícito es una prioridad importante en la agenda de seguridad de la comunidad internacional. Entender las cuestiones polifacéticas y la dimensión mundial de estos problemas es fundamental para abordar sus raíces y problemas interrelacionados. Es imposible identificar soluciones viables para este problema mundial sin antes entender la variedad y la complejidad de asuntos que influyen y son consecuencia de cuestiones relacionadas con las armas de fuego ilícitas.

 

Logros de aprendizaje

 

El presente módulo brindará a los docentes la guía y los recursos necesarios para enseñar a los estudiantes lo siguiente:

  • Un panorama del contexto de las armas de fuego en el mundo, que incluye conceptos y definiciones básicas, así como algunas cifras iniciales y fuentes sobre las armas de fuego.
  • El impacto de las armas de fuego en zonas de conflicto.
  • Las consecuencias personales y sociales de la fabricación, adquisición, tráfico y uso ilícito de armas de fuego por parte de delincuentes en situaciones no causadas por conflictos.
  • Un panorama de los modelos internacionales, regionales y estatales para luchar contra la proliferación de armas de fuego.
 
Siguiente: Temas clave
Volver al inicio