Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Cuestiones fundamentales

 

La comunidad internacional viene tratando de hacer frente a los efectos negativos del tráfico ilícito de armas convencionales durante muchos años, así como a las amenazas que plantean sus vínculos con la delincuencia organizada y otros delitos graves. Esto ha dado lugar a una serie de tratados y acuerdos a nivel internacional y regional que regulan las armas de fuego lícitas e ilícitas, establecen normas y prácticas comunes sobre el control de las armas y promueven respuestas de la justicia penal más eficaces, además de la cooperación entre los Estados Miembros para hacer frente a dichas amenazas.

El marco internacional sobre armas de fuego abarca varias fuentes e instrumentos del llamado derecho transnacional, e incluye instrumentos tanto jurídicamente vinculantes como no vinculantes. A nivel mundial, los dos primeros instrumentos adoptados en este ámbito fueron la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (en adelante, UNTOC, Convención sobre Delincuencia Organizada, o la Convención) de 2000 y su Protocolo complementario contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones (Protocolo sobre Armas de Fuego, o el Protocolo) de 2001. Poco tiempo después les siguió el Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras (Programa de Acción, o PoA) de 2001, y el Instrumento internacional que permita a los Estados identificar y rastrear, de forma oportuna y fidedigna, las armas pequeñas y ligeras ilícitas (ITI) de carácter no vinculante y aprobado en 2005. Por último, el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) de 2013 es un instrumento jurídicamente vinculante y el más reciente en ser aprobado en este continuo esfuerzo a nivel internacional por contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad a través de la prevención y la lucha contra el tráfico ilícito de armas, y complementa los instrumentos internacionales anteriores. El conjunto de estos instrumentos internacionales conforma el marco jurídico internacional.

En el ámbito regional, varios instrumentos y acuerdos regionales, la mayoría de ellos jurídicamente vinculantes, complementan, refuerzan y, en cierta medida, articulan mejor los instrumentos internacionales.

Además de estos convenios y tratados, existen numerosas herramientas e instrumentos, tales como las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, o por otros órganos intergubernamentales y de gobierno de los instrumentos antes mencionados (por ejemplo, la Conferencia de Partes de la UNTOC y del Protocolo sobre Armas de Fuego, la Conferencia de Estados Partes del TCA, la reunión bianual de Estados Partes del Programa de Acción y del ITI, etc.); así como recomendaciones o herramientas técnicas de carácter voluntario adoptadas o aprobadas por cualesquiera de los órganos antes mencionados con el fin de proporcionar orientación y ayuda a los Estados Miembros en esta materia: 

 
Siguiente: Derecho internacional público y derecho transnacional
Volver al inicio