Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Ejercicios

 

En esta sección se sugieren algunos ejercicios educativos para el aula, y en otra sección se sugiere una tarea posterior a la clase para evaluar la comprensión del módulo por parte del alumno.

Los ejercicios de esta sección son idealmente para aulas de máximo 50 alumnos, donde puedan organizarse fácilmente en grupos pequeños para hablar de los casos o realizar actividades antes de que algún representante del grupo le pase la información a toda el aula. Aunque es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en aulas con más de 100 alumnos, implica un mayor desafío y podría convenirle al ponente adaptar las técnicas de facilitación para garantizar que cuenta con el tiempo suficiente para las discusiones grupales y la retroalimentación a todo el grupo. La manera más fácil de abordar el requisito de la discusión en grupos pequeños en una clase grande es pedirle a los alumnos que discutan los problemas con los cuatro o cinco alumnos que están sentados a su alrededor. Dadas las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán dar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el ponente seleccione al azar y trate de garantizar que todos los grupos tengan la oportunidad de dar retroalimentación al menos una vez durante la sesión. Si el tiempo lo permite, el ponente podría facilitar una discusión en sesión plenaria después de que cada grupo haya dado su opinión.

Todos los ejercicios son apropiados tanto para alumnos de posgrado como para alumnos de pregrado. Sin embargo, dado que el conocimiento previo de los alumnos y su exposición a estos temas varía ampliamente, las decisiones sobre la idoneidad de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se invita al ponente a relacionar y conectar cada ejercicio con los temas clave del módulo.

 

Ejercicio 1: Valores personales

Vean el siguiente video; vean la lista de valores personales en la página web Mindtools: Piensen en los valores y la moral que usan para guiar sus vidas. Hagan una lista de sus diez reglas éticas personales principales.

Pautas para el ponente

El video se explica por sí mismo y ofrece pautas claras y prácticas sobre cómo realizar el ejercicio. El ponente puede proyectar el video y después darles tiempo a los alumnos para que desarrollen la lista. Si el tiempo lo permite, pueden leer el artículo y debatir en pequeños grupos.

 

Ejercicio 2: El naufragio

Este es un caso clásico en la teoría de la ética. Dele la siguiente información a los alumnos: Imaginemos que estamos en un naufragio: un barco se está hundiendo a mar abierto y todos a bordo deben evacuar el barco con urgencia. Once naufragos logran subirse a un bote salvavidas que no es capaz de acomodar a mas de diez personas, poniendo a todos los naufragos en peligro de muerte. ¿Qué deben hacer los naufragos? ¿Lanzar a uno por la borda para asi salvar diez? ¿O apegarse al principio de "no matar", que en este caso implica que todos se ahogaran? El ponente podria comenzar una discusion en clase sobre este caso e incluso sondear las opiniones del grupo a travez de un voto, y luego explicar cómo cada enfoque teórico (por ejemplo, el utilitarismo y la deontología) arrojan soluciones distintas que son válidas en los términos de ese enfoque.

Pautas para el ponente

Este ejercicio puede usarse en diferentes contextos, ya sea antes de una presentación sobre las teorías éticas, o como un ejercicio en el que los alumnos apliquen el conocimiento recién adquirido sobre dichas teorías. El uso más efectivo probablemente sea hacer el ejercicio antes de discutir a fondo las teorías éticas. Esto generará un debate animado, y el profesor puede ilustrar cómo se pueden explicar nuestros procesos de toma de decisiones a través de las teorías éticas. Después el ponente puede revisar el ejemplo usando un método más formal, indicando claramente cuáles son las soluciones específicas que ofrecen las distintas teorías.

 

Ejercicio 3: caso de estudio: (La pequeña Teresa)

Este caso está incluido en The Elements of Moral Philosophy (Rachels y Rachels, 2012):

Resumen: La pequeña Teresa nació con anencefalia, uno de los peores trastornos genéticos, en Florida (Estados Unidos) en 1992. Los bebés que tienen esta enfermedad, y que a veces son llamados "bebés sin cerebro", nacen sin partes importantes del cerebro y también sin la parte superior del cráneo. La mayoría de los casos son detectados durante el embarazo y generalmente son abortados. Más o menos la mitad de los que no son abortados nacen muertos. En los Estados Unidos, cada año nacen vivos alrededor de 350 bebés y, por lo general, mueren a los pocos días. La pequeña Teresa nació viva. Sus padres decidieron donar sus órganos para trasplantes. Sus padres y sus médicos estuvieron de acuerdo en que deberían sacar los órganos mientras estaba viva (lo cual adelantaría inevitablemente su muerte), pero la ley de Florida no lo permite. Nueve días más tarde, cuando murió, los órganos se habían deteriorado demasiado y no podían ser usados.

Pautas para el ponente

El ponente facilita una discusión en grupo y plantea una o más de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo le asignamos un valor a la vida humana?
  • ¿Qué se debe hacer cuando exista un conflicto entre la ley y nuestra postura moral sobre un tema?
  • Si estuvieran en condiciones de tomar la decisión final en este caso, ¿cuál sería y por qué?

Como una variación, se le puede pedir a los alumnos que asuman distintos roles, por ejemplo, el de los padres, los médicos y los legisladores y que debatan en clase.

 

Ejercicio 4: caso de estudio (correos electrónicos expuestos)

Este caso y sus preguntas, escritos por Akshay Vyas, aparecen en la página web del Markkula Center for Applied Ethics de la University of Santa Clara. Están disponibles en Markkula Center for Applied Ethics at the University of Santa Clara.

Roberto está en el equipo de béisbol de una pequeña universidad de Texas. Es un jugador de alto perfil y, como resultado, tiene muchos seguidores en Twitter y una gran comunidad en Facebook. Por esta razón, los miembros de la junta atlética de su universidad creen que es necesario monitorear sus cuentas en las redes sociales. En Texas no existe una ley para evitar que las escuelas obliguen a las personas a entregar sus nombres de usuario personales y sus contraseñas, entonces Roberto se vio obligado a entregarla.

Los oficiales de la universidad dicen que la intención de esta supervisión es identificar problemas de cumplimiento y comportamiento desde el principio, permitiéndole a los departamentos de atletismo instruir a los atletas sobre cómo deben presentarse en línea. Revisan constantemente lo que Roberto publica y marcan ciertas publicaciones con las que tienen objeciones.

Un día Roberto escribe el siguiente tweet: "Irse de pinta para malandrear #schoolsucks #bettercallsaul #breakingbad". Dado que Roberto admite públicamente que se fue de pinta, los oficiales de la escuela marcan la publicación y deciden comenzar a monitorear su cuenta de correo electrónico sin informarle.

Dado que la universidad ofrece una cuenta de correo electrónico como un servicio para sus alumnos y profesores, se reserva el derecho de revisar los datos almacenados en su propio sistema. De acuerdo con el manual para alumnos de la universidad, los administradores pueden entrar a las cuentas de correo electrónico de los alumnos para resguardar el sistema o "para garantizar el cumplimiento de otras reglas de la Universidad". La política no menciona si se tiene que notificar a los propietarios de la cuenta de que sus correos electrónicos están siendo revisados.

Al revisar la cuenta de correo electrónico de Roberto, los oficiales de la universidad descubren varios correos cuestionables entre Roberto y su tutor. Parecería que el tutor de Roberto le ha estado enviando todas las respuestas de las tareas y exámenes. Como resultado de la investigación, Roberto es puesto como atleta en periodo de prueba y su tutor es despedido.

Pautas para el ponente

El ponente facilita una discusión en grupo y plantea una o más de las siguientes preguntas:

  • ¿Se debe permitir que las universidades monitoreen el correo electrónico y las cuentas de redes sociales de los alumnos? De ser así, ¿Bajo qué circunstancias?
  • ¿Cuál es el límite entre la seguridad del campus y la invasión de la privacidad?
  • ¿Son demasiado vagas las reglas de la universidad sobre el monitoreo del correo electrónico y las redes sociales? De ser así, ¿Qué se podría cambiar para que sean más claras?
  • ¿Se debería haber castigado a Roberto por hacer trampa en clase si no sabía que su correo electrónico estaba siendo monitoreado? ¿Y su tutor?

Como una variación, se le puede pedir a los alumnos que asuman distintos roles, por ejemplo, el de Roberto, el de su tutor, el de los oficiales de la universidad y que debatan en clase.

 

Ejercicio 5: caso de estudio (La parábola del Sadhu)

El siguiente resumen está disponible en here:

En 1982, Bowen McCoy pasó varios meses haciendo senderismo por Nepal. A mitad de ese difícil recorrido, mientras él y otras personas se preparaban para alcanzar el punto más alto de su ascenso, se encontraron con el cuerpo de un santo indio, o sadhu. Con poca ropa y temblando en el frío glacial, estaba casi muerto. McCoy y los demás viajeros, entre los que había personas de Japón, de Nueva Zelanda y de Suiza, así como guías locales y porteadores nepaleses, lo envolvieron de inmediato con ropa abrigadora y le dieron alimentos y bebidas. Algunos miembros del grupo se separaron para ayudar a llevar al sadhu a un pueblo a dos días de viaje, pero lo dejaron poco después para continuar su camino cuesta arriba. ¿Qué pasó con el sadhu? En sus reflexiones retrospectivas, McCoy dice que nunca se enteró de la respuesta a esa pregunta. La historia del sadhu en realidad solo plantea más preguntas. En las laderas del Himalaya, ese grupo de personas no se encontraba preparado para un dilema repentino. Todos 'hicieron su parte', pero el grupo no estaba lo suficientemente organizado como para asumir la responsabilidad máxima de una vida. ¿Cómo, se pregunta McCoy en un contexto más amplio, preparamos a nuestras organizaciones e instituciones para que respondan adecuadamente ante las crisis éticas?

El caso está disponible en here.

Pautas para el ponente

El ponente facilita una discusión en grupo y plantea una o más de las siguientes preguntas:

  • ¿Pueden identificar los problemas éticos en este caso?
  • Si estuvieran en la posición de los viajeros, ¿cómo responderían?
  • ¿Cuál es la relevancia de este caso en la sociedad contemporánea? 
 
Posible estructura de la clase
Volver al inicio