Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Herramientas de enseñanza adicionales

 

Esta sección incluye enlaces a asistentes de enseñanza relevantes, como diapositivas de PowerPoint, material audiovisual y estudios de casos, que podrían ayudar al ponente a impartir los temas cubiertos por el Módulo. Los ponentes pueden adaptar las diapositivas y otros recursos a sus necesidades.

Presentación en PowerPoint

 

Estudios de caso

  • Integrity Management in the Public Sector: the Dutch Approach .  » Los capítulos 8-12 de esta publicación se sugieren para los ponentes de un módulo de tres horas que no son especialistas del sector público dado que presentan sistemas de integridad organizacional en diferentes organizaciones del sector público. Estos casos muestran cómo los procesos de gestión de integridad pueden ser puestos en práctica. En el caso de cursos más largos, la presentación del enfoque y el análisis de algunos de los casos también se incluyen en la secuencia de clases sugerida.
  • The Fix Rate: A Key Metric for Transparency and Accountability .  » Esta publicación puede ayudar a los ponentes de un módulo de tres horas que no son especialistas del sector público dado que presenta procesos de gestión de integridad que pueden ser puestos en práctica. En el caso de cursos más largos, la presentación del enfoque y el análisis de algunos de los casos también se incluyen en la secuencia de clases sugerida.
  • Resources about Integrity Pacts .  » Estas publicaciones describen cómo los gobiernos pueden establecer contratos con las partes interesadas de la sociedad civil para garantizar la integridad de la implementación del proyecto. Se puede usar en el curso independiente más largo junto con la publicación anterior.
  • Ethics Unwrapped: Cases .  » En este sitio, se pueden encontrar muchos casos breves que se pueden usar en lugar de los casos incluidos en el Módulo. El sitio también es una excelente fuente de explicaciones breves y claras de términos clave y buenos videos cortos.
 

Material audiovisual

  • Eagleman: How do I decide?  » El video es una conferencia de David Eagleman sobre la toma de decisiones. Se puede pedir a los alumnos que lo vean antes de la clase. Ver este video puede ser muy importante en el entorno académico donde la educación se centra en teorías y enfoques racionales, ya que llama la atención de los estudiantes sobre la naturaleza psicológica de las reacciones y decisiones humanas. Puede ayudar a los estudiantes a comprender las estrategias de creación de valor, especialmente los denominados componentes blandos de la gestión de la integridad.
  • Integrity Action: Just Do your Job!  » El video presenta una situación de dilema en el servicio público. El video tiene dos finales diferentes, pero ambos muestran que en las organizaciones que carecen de integridad en el funcionamiento, los miembros del personal están indefensos y pueden enfrentar situaciones en las que no tienen buenas elecciones. También es un excelente material para pedir a los estudiantes que identifiquen elementos que violan la integridad de las personas o la integridad de la organización. La larga lista reunida por los participantes se puede agrupar en grupos temáticos.
  • Ethics Unwrapped.  » En el sitio, se pueden encontrar muchos videos cortos que brindan una explicación clara de los términos clave. Son excelentes para las clases donde los estudiantes hablan buen inglés o si los recursos están disponibles para la traducción. Otras páginas de este sitio brindan casos breves que se pueden usar en el Módulo si el ponente pretende sustituir los casos ofrecidos.
  • Robin Williams - Conformity - Dead Poets' Society.  » Una breve escena de la famosa película La Sociedad de los Poetas Muertos que se puede usar después de un receso para centrar la atención de los participantes en la clase e introducir la discusión sobre la gestión de la ética.
 
Siguiente: Pautas para desarrollar un curso independiente
Volver al inicio