Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Cuestiones clave

 

¿La sociedad necesita ética?, ¿Podemos imaginar una sociedad sin ética?. Éstas preguntas abordan la importante relación entre ética y sociedad, y retoman preguntas más fundamentales como las siguientes:

  • ¿Es la ética inherente a los seres humanos y, por ende, va integrada a la sociedad (lo cual implicaría que las leyes de la naturaleza son universales y eternas y que pueden ser descubiertas por la razón)?
  • ¿Es la ética un constructo humano y, por ende, dependiente de sus creadores (y, luego entonces, sujeto al contexto social y a constantes cambios)?
  • ¿Es importante para los humanos el estudio de la ética y su papel en la sociedad?

El concepto de "sociedad" es uno de los más recurrentes y este módulo explora distintas definiciones de sociedad. Una de las muchas definiciones de sociedad en el diccionario es que es "una comunidad, nación o un grupo amplio de personas que tienen tradiciones, instituciones y actividades e intereses colectivos comunes" (Merriam-Webster). Aunque a veces nos referimos a la sociedad global, existen muchas sociedades distintas que son definidas de distintas maneras (algunas de ellas con bastante polémica) con base en fronteras geográficas, culturales y de otros tipos. Una de las formas más populares de desglosar la sociedad conceptualmente es hacer una distinción entre tres sectores: el sector público (gobierno), el sector privado (empresarial) y la sociedad civil (organizaciones sin fines de lucro). Aunque también se puede cuestionar el concepto de ética, el punto de partida en este módulo es reconocer y repasar las principales teorías éticas sin formular la meta-pregunta: ¿Existe la ética? 

Este módulo se enfoca principalmente en los conceptos occidentales de sociedad y ética, pero también reconoce la relevancia de las perspectivas no occidentales, como la filosofía oriental, Africana o Latinoamericana. A los ponentes que deseen explorar la filosofía oriental más a fondo se les remite a una discusión introductoria de la filosofía oriental por parte de James Fieser (2017). A diferencia del enfoque más secular de la filosofía occidental, el hinduismo, el budismo, el confucianismo y el taoísmo ofrecen enfoques y explicaciones alternativos sobre los temas de la ética y la sociedad. Aunque es difícil generalizar, estos enfoques tienden a estar estrechamente asociados con las tradiciones religiosas. Además, al igual que con la filosofía griega antigua, a menudo no distinguen claramente entre elementos personales, sociales y políticos. 

La Stanford Encyclopedia of Philosophy describe la tradición del pensamiento ético chino de la siguiente manera:

Se ocupa principalmente de preguntas sobre cómo se debe vivir: qué es lo que hace que la vida valga la pena, cómo sopesar los deberes hacia la familia y los deberes hacia los extraños, si la naturaleza humana está predispuesta al bien o al mal, cómo nos debemos relacionar con el mundo no humano, en qué medida nos debemos involucrar en reformar las estructuras sociales y políticas de nuestra sociedad, y cómo debemos actuar si tenemos una posición de influencia o poder.(Wong, 2017) 

Como suele ser el caso con las perspectivas occidentales, el punto de partida es la filosofia griega (Frisby y Sayer, 1986). Los griegos no tenían una palabra equivalente a lo que nosotros hoy llamamos una sociedad, sino que se referían a la sociedad en referencias conjuntas con la comunidad y la asociación (koinonia). Koinonia fue usada tanto en el contexto político como en el doméstico y contiene una dimensión ética, ya que implica una relación con el concepto de justicia. Evidentemente, el hecho de que solo las personas que no eran esclavas eran consideradas aptas para discutir estos asuntos ilustra también algunas dimensiones éticas interesantes sobre la libertad que no eran evidentes en ese momento. 

Si nos adelantamos unos cuantos siglos, principalmente a causa de la influencia del cristianismo, el concepto unificado de sociedad que tenían los griegos desapareció. Por ejemplo, la obra de Tomás de Aquino distingue entre lo que corresponde a la tierra (civitas terrena) y lo que le corresponde a dios (civitas Dei), establece responsabilidades concomitantes de obedecer las leyes seculares y divinas (Frisby y Sayer, 1986, pág. 16). 

Todas las principales teorías éticas pueden ser aplicadas a distintas acciones dentro de la sociedad o a sus dimensiones. Algunas de las teorías normativas más populares y reconocidas son el utilitarismo, en el cual las decisiones éticas se toman tras una evaluación de las posibles consecuencias de la acción; la deontología, en la cual las decisiones se toman en respuesta a derechos y deberes; la ética del cuidado, donde el aspecto moral depende de procurar el bienestar de los demás; y la ética de la virtud, en la cual el enfoque no está en evaluar la acción, sino a la persona. Estas teorías se discuten más profundamente en el Módulo 1 y el Módulo 9 de esta serie de módulos. 

Dentro de la tradición secular, la idea de un contrato social es fundamental para comprender el concepto de sociedad. En esencia, el contrato social comprende un acuerdo voluntario de las personas para que la sociedad sea regulada de una manera que beneficie tanto a la sociedad como a los individuos, con base en las dimensiones éticas de la justicia y la equidad. Este contrato social ha sido definido de la siguiente manera: "las personas viven juntas en la sociedad conforme a un acuerdo que establece reglas morales y políticas de comportamiento. Algunas personas creen que si vivimos de acuerdo con un contrato social, podemos vivir moralmente por elección propia y no porque un ser divino así lo exige" (Ethics Unwrapped, 2018). 

La Stanford Encyclopedia of Philosophy ofrece un breve resumen del concepto de contrato social: rastrea la historia del término, desde los filósofos griegos hasta Hobbes, Locke, Rousseau, Kant y Rawls (D'Agostino, 2017). La siguiente tabla muestra fragmentos de los textos de la Stanford Encyclopedia sobre algunos de estos filósofos.

Thomas Hobbes

El filósofo inglés del siglo XVII, Thomas Hobbes, es ampliamente considerado como uno de los grandes filósofos políticos, cuya obra cumbre, Leviatán, ha influenciado el pensamiento político de igual manera que los escritos políticos de Platón, Aristóteles, Locke, Rousseau, Kant y Rawls. Hobbes es famoso por haber desarrollado precoz y complejamente lo que se conoce como la "teoría del contrato social", el método para justificar los principios o arreglos políticos apelando al acuerdo que se establece entre personas racionales, libres e iguales. Sobre su reputación pesa el haber utilizado el método del contrato social para llegar a la asombrosa conclusión de que debemos someternos a la autoridad de un poder soberano absoluto, indiviso e ilimitado (Lloyd, 2014)

John Locke

John Locke (1632-1704) se encuentra entre los filósofos políticos más influyentes del período moderno. En los dos tratados sobre el gobierno, defendió la afirmación de que los hombres son, por naturaleza, libres e iguales, en contraposición a la postura de que dios hizo que todas las personas estuvieran sujetas por naturaleza a un monarca. Argumentó que la gente tiene derechos, como el derecho a la vida, la libertad y la propiedad, cuyo fundamento es independiente de las leyes de cualquier sociedad en particular. Locke utilizó la afirmación de que los hombres son naturalmente libres e iguales como parte de la justificación para entender el gobierno político legítimo como resultado de un contrato social en el que las personas en su estado natural transfieren condicionalmente algunos de sus derechos al gobierno para garantizar el disfrute estable y cómodo de sus vidas, de su libertad y de sus propiedades. Dado que los gobiernos existen por el consentimiento de la gente con el fin de proteger sus derechos y promover el bien público, es legítimo resistirse a los gobiernos que no lo hagan y reemplazarlos por otros. Locke también es importante por su defensa del derecho a la revolución. (Tuckness, 2016)

Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau sigue siendo una figura importante en la historia de la filosofía, tanto por sus aportes a la filosofía política y la psicología moral como por la influencia que tuvo sobre los pensadores posteriores. La propia visión de Rousseau de la filosofía y los filósofos era irresolublemente negativa, los consideraba como racionalizadores post hoc del propio interés, como apologistas de diversas formas de tiranía y decía que eran parte activa de la alienación del individuo moderno con respecto al impulso natural de la humanidad hacia la compasión. La inquietud que rige el trabajo de Rousseau es encontrar una forma de preservar la libertad humana en un mundo donde los seres humanos dependen cada vez más unos de otros para la satisfacción de sus necesidades. (Bertram, 2017)

Immanuel Kant

Immanuel Kant (1724-1804) es la figura central de la filosofía moderna. Sintetizó el racionalismo y el empirismo modernos, estableció los términos de gran parte de la filosofía del siglo XIX y XX, y continúa ejerciendo una influencia considerable en la metafísica, epistemología, ética, filosofía política, estética y otros campos. La idea fundamental de la "filosofía crítica" de Kant -especialmente en sus tres Críticas: la Crítica de la Razón Pura (1781, 1787), la Crítica de la Razón Práctica (1788) y la Crítica del Juicio (1790) - es la autonomía humana. Él argumenta que el entendimiento humano es la fuente de las leyes generales de la naturaleza que estructuran toda nuestra experiencia; y esa razón humana se da a sí misma la ley moral, que es nuestra base para creer en dios, en la libertad y la inmortalidad. (Rohlf, 2016)

Tabla 1: Fragmentos de la Stanford Encyclopedia of Philosophy

John Rawls (1921 - 2002) fue un filósofo político estadounidense cuyo aporte más famoso fue su teoría de la justicia como equidad (Wenar, 2017).  La obra de Rawls se aborda en el Ejercicio 3 de este módulo. En la siguiente cita habla una de las características éticas más cruciales de la sociedad: la tensión entre el interés común y el interés individual:

La sociedad... se caracteriza entonces por un conflicto y por una identidad de intereses. Existe una identidad de intereses en tanto que la cooperación social hace posible el acceso para todos los cooperantes de una vida mejor a la que pueden tener mediante esfuerzos aislados. Pero por otro lado, trae implícito un conflicto en tanto que las personas no son, de manera alguna, indiferentes respecto de cómo han de distribuirse los mayores beneficios producidos por la cooperación, ya que, para perseguir sus fines, todos prefieren una tajada mayor a una menor.(Rawls, 1971, pág. 4)

Por supuesto, la filosofía no ofrece el único punto de entrada para las discusiones sobre la sociedad. De hecho, toda una disciplina académica, la sociología, se enfoca en el estudio científico de las estructuras, los procesos y las relaciones dentro de la sociedad. La sociología puede vincularse a los conceptos de integridad y ética de distintas formas. Incluso si definimos el propósito de la sociología estrictamente como un estudio "objetivo" de los aspectos de la sociedad, muchos de esos aspectos (por ejemplo, la estructura de clases o la desviación social) tienen marcadas dimensiones éticas. Además, una definición menos neutral de la sociología implica una dimensión normativa, es decir, que el propósito de la sociología es mejorar la sociedad a través del estudio científico. 

Una de las figuras más influyentes en el establecimiento de la tradición sociológica es Max Weber (1864 - 1920). Weber fue un sociólogo y economista político alemán que escribió ampliamente sobre el capitalismo, y su obra suele ser yuxtapuesta con la de Karl Marx (Kim, 2017). La siguiente visión sobre el capitalismo proviene de su introducción a La ética protestante y el espíritu del capitalismo

El impulso de la adquisición, la búsqueda de ganancias, del dinero, de la mayor cantidad de dinero posible, no tiene nada que ver con el capitalismo. Este impulso existe y ha existido entre meseros, médicos, conductores de carruajes, artistas, prostitutas, funcionarios deshonestos, soldados, nobles, cruzados, apostadores y mendigos. Se puede decir que ha sido algo común a hombres de todo tipo y condición en todas las épocas y en todos los países de la tierra, donde sea que haya existido esa posibilidad objetiva. Debe enseñarse en el jardín de infantes de la historia cultural que esta noción ingenua del capitalismo debe ser abandonada de una vez por todas. La codicia ilimitada de ganancias no es en absoluto equivalente al capitalismo, y menos aún se trata de su espíritu. El capitalismo puede incluso ser equivalente a la moderación, o al menos al templado racional, de este impulso irracional. Pero el capitalismo es equivalente a la búsqueda de ganancias y más ganancias eternamente, a través de una empresa capitalista contínua, racional. Así debe serlo: en una sociedad de orden enteramente capitalista, una empresa capitalista individual que no aproveche las oportunidades que tiene para obtener ganancias estaría condenada a la extinción (Weber, 2001, págs. Xxxi-xxxii). 

Weber introdujo la distinción entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad en una famosa conferencia, La política como vocación, que impartió a alumnos radicales en 1918 en Alemania. La ética de la convicción presenta el mundo de las buenas intenciones, ejemplificado a veces por personas que actúan con base en creencias religiosas. Por ejemplo, un cristiano hace lo correcto y le deja el resultado a dios. Pero la ética de la responsabilidad va más allá de la convicción y la intención, y toma en cuenta las consecuencias de la acción (u omisión). Según Weber, los humanos deberían resistirse el mal con fuerza, de lo contrario, son responsables si se les sale de control. Aunque el marco de referencia de Weber era la tradición cristiana, podría argumentarse que esa misma tensión entre la convicción y la responsabilidad también existe en otras tradiciones religiosas. 

Es el segundo enfoque (la ética de la responsabilidad) el que implica responsabilidades éticas en términos de cómo entendemos nuestra posición en la sociedad. Las discusiones sobre ética y sociedad incluyen muchas aplicaciones especializadas de la ética: la ética empresarial y la responsabilidad corporativa, la ética de los medios y la ética médica, por mencionar algunas. Las preguntas sobre cómo responder a las noticias falsas, a la desigualdad social, a la guerra con drones, a la inteligencia artificial, a los refugiados políticos, a la intolerancia religiosa o al cambio climático tienen vínculos sustanciales con la sociedad. Este módulo no explora a fondo ninguna de las áreas aplicadas, sino que se centra en el tema global de la relación entre ética y sociedad, con referencia específica a los conceptos de justicia, equidad y confianza. Fukuyama afirma que "el bienestar de una nación, así como su capacidad para competir, se halla condicionado por una única y penetrante característica cultural: el nivel de confianza inherente a esa sociedad" (1996, pág. 7). Algunos de estos temas se abordarán más a fondo en otros módulos de la serie Integridad y Ética, por ejemplo, la intolerancia religiosa se aborda en el Módulo 5 (Ética, Diversidad y Pluralismo) y las noticias falsas en el Módulo 10 (Ética de los medios).

 

Referencias

  • Bertram, Christopher (2017). Jean Jacques Rousseau. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edward N. Zalta, ed.
  • D'Agostino, Fred and others (2017). Contemporary approaches to the Social Contract. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edward N. Zalta, ed.
  • Ethics Unwrapped - McCombs School of Business (2018). Social contract theory.
  • Fieser, James (2017). Classical Eastern Philosophy. 1 September.
  • Frisby, David and Derek Sayer (1986). Society. Chichester: Ellis Horwood.
  • Fukuyama, Francis (1996). Trust: The Social Virtues and Creation of Prosperity. New York: Free Press.
  • Kim, Sung Ho (2017). Max Weber. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edward N. Zalta, ed.
  • Lloyd, Sharon A. and Susanne Sreedhar (2014). Hobbes's moral and political philosophy. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edward N. Zalta, ed.
  • Rawls, John (1971). A Theory of Justice. Cambridge: Harvard University Press.
  • Rohlf, Michael (2016). Immanuel Kant. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edward N. Zalta, ed.
  • Society. Merriam-Webster.com. Merriam-Webster.
  • Tuckness, Alex (2016). Locke's political philosophy. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edward N. Zalta, ed.
  • Weber, Max (2001). The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism. London: Routledge Classics.
  • Wenar, Leif (2017). John Rawls. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edward N. Zalta, ed.
  • Wong, David (2017). Chinese ethics. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edward N. Zalta, ed.
 
Siguiente: Ejercicios
Volver al inicio