Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación de los alumnos

 

Esta sección sugiere una tarea posterior a la clase para evaluar la comprensión del módulo por parte del alumno.  En la sección Ejercicios se sugieren tareas previas a la clase o para la clase.

El formato del diario es ideal para evaluar qué tanto comprendieron los alumnos el módulo. El objetivo es invitar a los alumnos a pensar sobre cuestiones clave que les ayuden a comprender las complejidades, y en sí en el esfuerzo de atención, que involucra el vivir de una forma en la que realmente quieran vivir. El diario ofrece a los alumnos la posibilidad de aprender a interactuar con ideas retomadas del módulo que les ayuden a sobrellevar mejor las vicisitudes de la vida.  Si es posible, se debe ofrecer retroalimentación sobre los diarios y se debe dar la oportunidad a los alumnos de responder a la retroalimentación y de mejorar la calidad de su trabajo. Por ejemplo, se les podría dar una semana o dos a los alumnos para que trabajen en sus diarios antes de enviarlos para recibir comentarios.  Luego se les podría dar un período similar para hacer una presentación final.  Los diarios deben incluir breves resúmenes de todo el material presentado en el módulo, explicando cómo las características básicas de nuestras vidas, que normalmente tienen un papel positivo, pueden también cegarnos. También se debe hacer hincapié en la idea de que vivir éticamente, de hecho, vivir lúcidamente como agentes libres, requiere un esfuerzo constante de vigilancia y atención.  Sus diarios podrían incluir discusiones sobre cómo van a incorporar el material del módulo a sus vidas y qué medidas adicionales van a tomar para aprender más sobre las jugarretas que socavan nuestra agencia ética.

El diario es distinto a un ensayo común.  No exige tanto que los alumnos desarrollen un argumento coherente como que reflexionen sobre sus vidas personales en relación con el material abordado en clase.  El diario no necesariamente tiene un punto final claro, aunque los ponentes podrían limitar su tamaño para facilitar la evaluación.  Los distintos elementos del diario no pretenden llevar a una conclusión específica que vincule todo el material, aunque podría ser así.  En cambio, el diario es un formato que invita a la reflexión continua sobre el material abordado en el curso y la manera en que afecta la vida de los alumnos.  Los alumnos pueden seguir escribiendo en sus diarios mucho después de que hayan terminado el módulo.  El diario debe también distinguirse de las anotaciones de la clase. Las anotaciones de la clase buscan resumir lo que se aborda en la clase, mientras que el objetivo del diario es dar a los alumnos la oportunidad de utilizar lo abordado en clase para desarrollar ideas sobre la vida del autor. Los resúmenes de clase son importantes para ayudar a los alumnos a desarrollar ideas sobre sus vidas, pero los resúmenes son solo el punto de partida para una reflexión íntima, minuciosa y sensible.

Para ver lineamientos sobre cómo evaluar los diarios, consulte la tabla de evaluación que aparece a continuación. A los alumnos les sería benéfico tener acceso a la tabla antes de comenzar a trabajar en sus diarios.

Tabla de evaluación para los diarios

 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio