Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Lineamientos para desarrollar un curso independiente

 

Este módulo ofrece un bosquejo para una clase de tres horas, pero existe potencial para desarrollar estos temas en un curso independiente. El alcance y la estructura de dicho curso serán determinados por las necesidades específicas de cada contexto, pero aquí se sugiere una estructura posible.

Sesión

Tema

Breve descripción

1

Ética, por diseño

Introducción al curso, planteando la cuestión de si los tres sentidos de una "buena vida" son congruentes entre sí o si se contraponen.  ¿Hacer el bien deriva en tener éxito en los negocios? (¿ser ético es buen negocio?).  La primera mitad de esta ponencia presenta evidencia de cómo la ética está relacionada positivamente con el éxito empresarial a largo plazo (no necesariamente a corto plazo).  Defiende la idea de que el principal argumento práctico en favor de la ética en los negocios (y en la sociedad) es la sostenibilidad.  Los sistemas éticos duran, en comparación con los sistemas antiéticos y corruptos, que por varias razones, tienen éxito solo a muy corto plazo.  La segunda mitad de esta ponencia presenta los cuatro mitos de la moral y presenta la ética como una cuestión de diseño, más que una cuestión de creencias.

2

Conciencia ética

Explica cómo la gente buena puede hacer cosas malas si no tienen la ética en la mente.  Una clave para fomentar el comportamiento ético es asegurarse de que las creencias éticas de las personas sean crónicamente sobresalientes.

3

Intereses en conflicto

Describe los procesos psicológicos que actúan en los conflictos de intereses.  Estos procesos operan fuera de la conciencia, por eso la gente no es consciente de cómo está corrompiendo su propio juicio.  Analiza investigaciones que demuestran que la revelación no elimina los problemas de los conflictos de intereses.  Solo el evitar los conflictos de interés elimina los problemas que causan.

4

Valor moral:  Enfrentar al poder con la verdad

¿Por qué las personas que atestiguan conductas poco éticas no las denuncian?  Esta ponencia discute la psicología de la denuncia de irregularidades y describe datos que le permiten a la gente denunciar conductas antiéticas cuando sean testigos de ellas.

5

Incentivos

Alinear los incentivos financieros con los objetivos éticos es una solución obvia e intuitiva para algunas conductas poco éticas, pero no basta.  También se pueden introducir incentivos sociales en la vida personal, en las organizaciones y en las sociedades para fomentar directamente el comportamiento ético.  El beneficio de usar incentivos sociales es que son baratos y sorprendentemente efectivos.

6

Poder, estatus y ética

Describe investigaciones de las ciencias del comportamiento sobre el efecto del poder y el estatus sobre el comportamiento ético.  El poder no corrompe, como dice la famosa cita de John Dalberg-Acton, sino que revela los motivos e intenciones de la gente.  Pero el estatus parece distanciar a las personas de sus semejantes, y al hacerlo puede fomentar el comportamiento antiético.  Se enfoca en cómo proteger a las organizaciones y las sociedades de los riesgos éticos que pueden surgir tanto del poder como del estatus.

7

Culturas éticas, por diseño

Describe el poder de las normas sociales de influir en el comportamiento, es decir, que las normas sociales también son un componente clave del diseño de una vida, una organización o una sociedad ética.  El ejemplo de los superiores no basta.  Esta sesión luego reúne las partes del curso que ya fueron analizadas para comprender cómo se podría diseñar una organización ética, enfocándose en las palancas clave del cambio del comportamiento (contratación, ascenso, remuneración y monitoreo).  Se le pide a los alumnos que piensen en un referente ético (una compañía que consideran relativamente ética), y se analizan estos ejemplos (junto con otros del ponente).

8

Reputación

El comportamiento ético suele ser recompensado y castigado a través de la reputación que desarrolla una persona, organización o sociedad.  Esta ponencia se enfoca en cómo se desarrolla la reputación, cómo la moral es uno de los dos componentes clave de las inferencias reputacionales, y aborda cómo administrar la reputación propia cuando se produce una falla moral.

9

Hedonismo 

Esta ponencia aborda si el ser bueno (es decir, ético) es congruente con el sentirse bien.  ¿El ser ético es congruente con el ser feliz?  Describe investigaciones sorprendentes de las ciencias del comportamiento sobre cómo el hacer el bien a los demás aumenta el bienestar más de lo que la gente cree, y explica por qué hacer el bien puede llevarnos a sentirnos bien (y también identifica cuándo el hacer el bien podría NO llevarnos a sentirnos bien). Los alumnos hacen actos de amabilidad al azar y escriben cartas de agradecimiento como ejercicios para experimentar los efectos por sí mismos.

10

Valores, hábitos y carácter

La clave para forjar el carácter es comportarse rutinariamente de forma coherente con nuestros valores.  Esta ponencia describe cómo diseñar contextos de manera que se creen buenos hábitos, describe cuánto tiempo podría tomarnos, y explica cómo se le puede usar para forjar el carácter.  Crear contextos estables que fomenten el comportamiento ético puede crear una personalidad (o carácter) más ética.

 

Volver al inicio